Historia SPORT

Historia SPORT

Estambul: La final que nunca vimos

Todas las cifras de la Champions

Todas las cifras de la Champions / Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hoy se habría jugado la final de la Champions. Mañana habría una afición saboreando el tercer tiempo (viendo los goles repetidos, releyendo las crónicas, zapeando los cortes de radio más épicos). Y otra hundida en la negación, la depresión, o algo incluso peor, la autocompasión. 

También habrían dos equipos con resaca. Uno con la mejor de su vida. Y otro con la peor que recuerde. Pero nada de esto está ocurriendo en realidad porque el 30 de mayo de 2020 será recordado, entre otras cosas, como el día que no se jugó en el Atatürk Olimpiyat Stadi de Estambul la final de la Liga de Campeones

Esa final, que ahora pasa al terreno de la imaginación y la especulación, nunca será. Al menos en esas condiciones. Con público, sin parón, sin noticias del covid-19, y con esos dos equipos que habrían llegado a Estambul y que nunca conoceremos.

Es muy probable que haya otra final. Que los estamentos encuentren una fecha para que la competición tenga un desenlace esta temporada. Pero será otra cosa. Sin público en las gradas. Puede que incluso en una sede diferente. Y el capitán que levante el trofeo lo hará con una protocolaria distancia.

Una nueva normalidad que augura un encuentro y una celebración mucho más artificial. Una imagen, que viendo ayer como levantaba la copa el RB Salzburgo, recordaba una celebración de videojuego. Una la sensación de irrealidad que acompaña a la gente desde que la pandemia irrumpió en la vida de todo el mundo. 

Los planes de la UEFA

El estamento anunció a finales de marzo su intención de trasladar la final a la última semana de junio. El 27 en Estambul. Unas fechas que finalmente no se cumplirán, ya que se espera que la competición se reanude el próximo mes de agosto, una vez completadas las competiciones nacionales.  

El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el 17 de junio para evaluar las opciones de reemprender la competición y en qué formato. 

Hasta ahora, no solo se mantienen las incógnitas, sino que circulan teorías sobre un cambio radical del formato y de sede para la final.

El presidente del Getafe, Ángel Torres, aseguró en 'Onda Cero' que, ahora mismo, la idea de la UEFA era que, a partir de cuartos, tanto la Champions como la Europa League, se jugara en una sola sede y a partido único. De momento, equipos como el Madrid o el Barcelona, todavía tienen pendiente la vuelta de octavos. 

“Contemplamos todas las opciones sobre el calendario y el formato de la competición a través del grupo de trabajo que comprende a clubes, ligas y federaciones nacionales”, anunció un representante de la UEFA a la agencia AFP.

¿Y dónde se jugaría la final? La prioridad de la UEFA es que la sede cumpla con todos los requisitos sanitarios obligatorios y  facilite  la accesibilidad a jugadores, árbitros y directivos. 

De ahí que vaya cogiendo fuerza que finalmente la final no se juegue en Estambul como estaba previsto en un principio. El 24 de mayo de 2018 el Comité Ejecutivo de la UEFA  elegía el estadio Atatürk como la sede de la gran final. Nadie imaginó entonces algo parecido a una distopia.