"Esta crisis del coronavirus no coge al Barça en su mejor momento"

El economista Albert Deulofeu analiza las consecuencias que puede tener la pandemia del coronavirus en el Barcelona

"Seguro de que el Barça tirará hacia adelante de la misma manera que durante su historia ha superado situaciones mucho más complicadas", añade

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus | FC Barcelona

La pandemia del coronavirus está teniendo y tendrá graves consecuencias para prácticamente todos los sectores económicos. Por supuesto, el del fútbol también será uno de ellos. En el caso particular del Barça, el economista Albert Deulofeu recordóque precisamente la crisis del coronavirus "no le coge en su mejor momento económico".

EFE

Coronavirus

"Teniendo en cuenta la deuda que tiene (de 553 millones de euros según Enrique Tombas, vicepresidente económico del club azulgrana) no será fácil revertir las pérdidas extraordinarias que se le vienen encima", asegura.

De todas formas, el economista de la candidatura de Toni Freixa a la presidencia del Barça en las elecciones del 2015 está "seguro de que el Barça tirará hacia adelante de la misma manera que durante su historia ha superado situaciones mucho más complicadas".

Las entidades deportivas de primer nivel tienen contratados seguros para múltiples circunstancias. "Pero las empresas de seguros no pueden hacerse cargo de las pérdidas por causas de fuerza mayor. Una epidemia, como un huracán o un tsunami, no está al alcance de las compañías de seguros", explicó Deulofeu.

En este sentido, el pasado martes Josep Maria Bartomeu anunció que jugar a puerta cerrada (entonces aún no se había suspendido el partido) el Barça-Nápoles de los octavos de final de la Champions supondría para el club catalán unas pérdidas de 6 millones de euros.

Pero esta circunstancia es una nimiedad al lado de las consecuencias económicas que habrá si se suspenden definitivamente todas las competiciones. El jueves LaLiga expuso un estudio en el que se elevan a prácticamente 700 millones de euros (concretamente, 678,4) las pérdidas si así sucede.

La fuente de ingresos para los clubes que más se vería mermada sería la de los derechos televisivos, con 549 millones de euros que se escaparían. El resto pertenecerían a los abonos (88 millones) y a las taquillas (41,4 millones).

El Barça ha cancelado sus actividades por el coronavirus | VALENTÍ ENRICH

En esta suma no entran las pérdidas indirectas de un sector, el fútbol profesional, que supone el 1,37% del PIB español.

Ante estas circunstancias, los clubes de la Primera División española han adaptado posturas diversas. Mientras el Eibar decidió devolver la parte proporcional del abono de los partidos ante la Real Sociedad (disputado el pasado martes a puerta cerrada) y el Athletic Club (de momento, suspendido), el Barça comunicó a sus abonados que no devolvería la parte proporcional del abono de los partidos que se disputaran a puerta cerrada (cuando compareció el miércoles Josep Vives, su portavoz, aún no se había suspendido LaLiga durante 15 días).

"El Barça hace años que tiene una póliza de seguros, por ejemplo, por si queda eliminado antes de los cuartos de final en la Champions. Como otros clubes tienen otras similares por si no cumplen las previsiones de ingresos, igual que las grandes empresas", dijo Deulofeu.

"Pero, en este caso, estamos hablando de una interrupción de la actividad. Los ingresos disminuirán sustancialmente y, en cambio, los costes fijos los tendrán que seguir asumiendo", añadió.

Así, todo está en el aire y los clubes quedan a expensas de las disposiciones que aplicarán las administraciones en forma de ayudas, diferimiento del pago de impuestos, entre otros.

"Si no son suficientes, pueden tener lugar los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)", avisa el economista catalán. Sea como sea, asegura que habrá "una seria disminución de los resultados previstos y quienes saldrán antes de la situación adversa serán los clubes saneados económicamente". 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil