Esperpento Ronaldinho

La jueza, sobre el 'caso Ronaldinho': "Hay riesgo de fuga"

La jueza, sobre el 'caso Ronaldinho': "Hay riesgo de fuga" / PERFORM.

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho y su hermanísimo, siempre él, Roberto de Assis, siguen en prisión preventiva en la cárcel Agrupación Especializada, en Asunción, capital del Paraguay.

Tras haber cumplido su primera noche en el centro penitenciario, el sábado, la jueza de guardia, Clara Ruiz Díaz, decretó su encarcelamiento provisional, que puede extenderse hasta seis meses, por haber accedido al país sudamericano con pasaportes y documentos de identidad locales falsos.

“Hubo una violación grave porque atentaron contra los intereses de la República de Paraguay y hay, además, riesgo de fuga ya que son extranjeros y entraron ilegalmente en el país” justificó la magistrada, que aceptó el parecer de la fiscalía.

De hecho, uno de los fiscales del caso, Osmar Leal, anunció ayer, que los problemas judiciales de los hermanos Assis Moreira en Paraguay pueden extenderse más allá de la falsificación de documentos. “Hay indicios que otros delitos fueron cometidos en otras etapas de la investigación, Ronaldinho es una persona querida, pero necesitamos hacer nuestro trabajo como si fuera una persona común”, aseguró Leal en una entrevista a la TV Globo.  

La empresaria paraguaya, Dalía López, que invitó a Ronaldinho a Paraguay para que apadrinase un proyecto social, está siendo investigada por el ministerio de Tributación, el Fisco paraguayo, por un supuesto delito de evasión fiscal por un importe de 10 millones de dólares. El sábado, la Fiscalía pidió su detención. 

Llama la atención que la misma fotografía de Ronaldinho en su pasaporte y su DNI paraguayo falso fue estampada en las camisetas que los niños de la fundación llevaban el miércoles cuando recibieron el crack en el aeropuerto de Asunción, en olor de multitudes. 

En la agenda paraguaya de Ronnie, también incluía un acto publicitario de un nuevo casino, en un hotel de lujo de Asunción, donde precisamente los hermanos Assis Moreira, se hospedaron. Uno de los socios del local, es un empresario brasileño investigado en 2005 por su supuesta vinculación a un caso de corrupción.

Otra fotografía, la de Ronaldinho Gaucho entrando a declarar el sábado en un juzgado de Asunción escondiendo su condición de esposado bajo una camiseta rosa, acompañado de Assis, con las esposas a la vista, ha dado la vuelta al planeta.

Es un golpe durísimo a la imagen del crack, que no solo es embajador del FC Barcelona, sino que también lo es del gobierno brasileño, del ultraderechista Jair Bolsonaro, en su agencia de captación de inversiones en el área de turismo. El gobierno  ya ha asegurado que Ronaldinho, que dio apoyo a Bolsonaro en la campaña electoral, mantendrá el cargo porque sus problemas se tratan de “un asunto particular”.

Cambiar el relato

El equipo de defensa del Gaucho intentó ayer introducir nuevos elementos para cambiar un relato, que cada día que transcurre es más enrevesado y contrario a los intereses de los hermanos Assis Moreira. “Estamos frente a una prisión ilegal, porque no fueron respetadas, desde viernes por la noche, todas las prerrogativas procesales penales vigentes en Paraguay”, expuso ayer el abogado brasileño, Sérgio Queiroz, en una rueda de prensa, en Asunción. 

“Los dos no tenían conocimientos que los documentos eran ilegítimos, Ronaldo tiene un segundo pasaporte, español, por eso al recibir los documentos, para los dos estaba todo correcto, tanto es así, que los presentaron”, indicó el letrado, que considera que no hay ningún motivo jurídico para retener a sus dos clientes en territorio paraguayo: “ya han admitido lo ocurrido, ¿qué más se tienen que investigar?, por eso, los dos hicieron las maletas el jueves e intentaron volver a Brasil”, concluyó. 

El primer paso de los abogados de los hermanos Assis Moreira es entrar con un recursos para que ambos puedan cumplir la prisión provisional en la habitación de un hotel de Asunción. 

El crack y su hermano comparten una misma celda, en un ala donde hay internados prisioneros no conflictivos, muchos de ellos VIPs o conocidos, como el expresidente de la Federación paraguaya, Ramón González Daher, políticos locales y empresarios que han cometido delitos de guante blanco.

Aprovechando el día de visitas, ayer Ronaldinho departió  con el exinternacional paraguayo, Carlos Gamarra, que jugó en el At. Madrid  y tuvo una extensa carrera en Brasil, que se desplazó hasta la cárcel para darle ánimos, así como ha hecho Maradona a través de las redes sociales.  El crack estaría muy abatido y, según una fuente judicial paraguaya, llegó a llorar cuando la juez de guarda decretó su prisión provisional.

¿Por qué usó un pasaporte paraguayo falso?

Para acceder a Paraguay, un  brasileño solo necesita el documento de identidad. Ronaldinho y su hermano lo tenían, así como el pasaporte brasileño, que hasta hace muy poco les había retenido la justicia brasileña por haber cometido un supuesto delito medioambiental en la construcción de un puerto de pesca y un atracador en un lago en su estado natal, en Río Grande do Sul.

Es más, según indició ayer uno de los abogados,  Ronnie incluso llevaba cuando fue a Paraguay su pasaporte español, que obtuvo en 2009 cuando era jugador del Barça.

La cuestión clave es que  no han querido aclarar por qué accedieron al país con documentación falsa, con números de pasaportes que correspondían a dos mujeres, que ya fueron detenidas.  Algún abogado tributario brasileño indicaba ayer, que tener ciudadanía paraguaya implica  disfrutar de  ventajas fiscales, porque la legislación local no obliga a vivir un determinado período en el país para poder mantenerla y poder tributar.