La primera gran reválida para JC Todibo

Así ha sido el duro entrenamiento de Dembélé y Todibo

 Dembélé y Todibo han adelantado la vuelta al trabajo y ya entrenan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCBarcelona

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Era consciente Jean-Clair Todibo que las oportunidades serían carísimas esta temporada. Sin duda se ganó por méritos propios (bueno, sí, la no llegada de De Ligt algó ayudó) un hueco en la plantilla del FC Barcelona 2019/20 tras una muy buena pretemporada y una actitud y potencial que convencieron al cuerpo técnico azulgrana para ejercer las funciones de cuarto central. El futbolista nacido en la Guayana francesa ya pudo en la recta final de la pasada campaña saborear lo que se siente vistiendo la zamarra azulgrana en un partido oficial, pero bien es cierto que el cuadro de Valverde ya no tenía nada en juego y esa ‘oficialidad’ era más bien ‘oficiosa’.

SALVO SORPRESA, TITULAR EL DOMINGO

Frente al Sevilla en el Camp Nou y salvo sorpresa mayúscula el internacional sub’20 con Francia vivirá su primera reválida de verdad. Con las bajas de Lenglet, por sanción, y de Umtiti, por lesión, ha llegado el momento. SU momento. El ‘Txingurri’ no tiene más centrales en nómina y tendrá que dar la alternativa a un joven defensa de tan solo 19 años y de físico portentoso que tiene todo el hambre del mundo, pero también un mundo por demostrar como futbolista.

Desde que aterrizara sobre la bocina en el último mercado de invierno, Todibo ha jugado dos únicos encuentros oficiales de titular como barcelonista. Un debut más que aceptable en El Alcoraz como central diestro en defensa de tres y otro partido (menos acertado) en Balaídos que acabó en derrota. Hace un par de semanas, en El Coliséum, Valverde le dio otro par de minutos (los primeros y únicos en los que llevamos de curso) tras la expulsión del Lenglet.

EL NO DE DE LIGT Y SU BUENA PRETEMPORADA

Lo cierto es que no estaba nada clara la continuidad del ex del Toulouse este curso. A principios de pretemporada, de hecho, lo que se contemplaba como más viable era encontrar una salida en forma de cesión para que el jugador pudiera foguearse después de una temporada casi en blanco (fue apartado durante meses en el club francés y luego estuvo prácticamente inédito en el Barça). Pero el no fichaje de De Ligt cambió el panorama radicalmente y eso, unido a su buena puesta en escena durante la pretemporada, le hicieron granjearse una oportunidad en la primera plantilla de una de las mejores escuadras del mundo. Y, tras casi dos meses de temporada oficial, la oportunidad llama a las puertas del central galo.

Falta por ver si se ubica en el costado izquierdo del eje de la zaga o se ubica en el diestro y arrastra a Piqué al sitio que suele ocupar Lenglet. En cualquier caso, el tándem Piqué-Lenglet tan solo ha coincido en un encuentro oficial con el Barça durante cinco minutos (dos reglamentario y tres de añadido), los que disputaron en la recta final del partido en Getafe. Está claro que Gerard tendrá que estar más atento que nunca en las ayudas y pendiente de corregir y hablar mucho con su joven escudero. Sin duda, una chance perfecta, ideal y valiosísima para Jean-Clair.