Las espectaculares cifras de una nueva exhibición de Frenkie

El centrocampista neerlandés completó, en el clásico, una de sus mejores actuaciones con la camiseta del FC Barcelona

El '21' ganó ocho duelos, completó tres regates y realizó un despeje, dos intercepciones y tres entradas

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 2 - 1 Real Madrid de la jornada 26 de LaLiga Santander

El FC Barcelona se llevó el triunfo ante el conjunto blanco tras remontar el encuentro con los goles de Sergi Roberto y Kessie / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça le necesitaba. Sin Pedri, el conjunto blaugrana requería la mejor versión de Frenkie de Jong para ganar la batalla del centro del campo del clásico y, con ello, acercarse a una victoria trascendental en la lucha por el título de Liga. Y el centrocampista neerlandés respondió, nuevamente, con una nueva exhibición. Por si quedaba algún escéptico con su consagración pese a la extraordinaria temporada que está realizando, el ‘21’ completó una de sus mejores actuaciones con la elástica azulgrana para volver a dar un contundente golpe sobre la mesa.

Frenkie se ‘comió’ a Modric y Kroos y fue decisivo en el buen juego del Barça. Aunque el Madrid tuvo sus momentos de posesión, especialmente en la segunda mitad, en líneas generales el cuadro culé fue superior. Y las 100 intervenciones del exjugador del Ajax tuvieron mucho que ver en el dominio catalán. Las cifras de De Jong fueron realmente espectaculares: 82 envíos con un 94% de acierto, cinco pases clave, dos centros, un balón en largo, un tiro, tres regates, ocho duelos ganados, dos faltas provocadas, un despeje, dos intercepciones y tres entradas.

Mapa de calor de Frenkie de Jong en el clásico

Mapa de calor de Frenkie de Jong en el clásico / SPORT

Hay algunas estadísticas, sin embargo, que son muy significativas en su ausencia: Frenkie no fue regateado ninguna vez. Y solo perdió uno de los nueve duelos que libró (como hemos apuntado, ganó ocho). Se dejó ver poco en el área de Courtois, pero fue el auténtico jefe de la medular. Su mapa de calor se intensificó en campo contrario, concretamente en el flanco izquierdo de la zona de tres cuartos, pero se desenvolvió con contención. Las expeditivas ‘excursiones’ a las que nos tiene acostumbrados finalizaron con decisiones conservadoras. Xavi le había pedido, a él y a sus compañeros, que cuidaran el esférico y fueran pulcros con él.

Su mentalidad competitiva fue decisiva en el épico triunfo del Barça contra el Madrid. Fue una noche muy especial para Frenkie: consiguió su primera victoria en un clásico en el Spotify Camp Nou. “Estoy muy contento, muy feliz. Hemos empezado muy bien, pero hemos tenido la mala suerte del gol en propia. El 2-1 de Franck [Kessie] ha sido una gran alegría”, declaró al respecto. “Las cosas han cambiado mucho para mí desde el verano. Juego casi todos los partidos y me siento bien. Estoy muy feliz en el Barça”, valoró sobre su futuro. Por fin, todas las piezas del 'rompecabezas' de De Jong han encajado.