Especial Deulofeu: ¿Qué ha cambiado?

El viaje de Deulofeu

El viaje de Deulofeu

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Gerard va velocissimo, non sente il peso della 7 e scrive già il suo futuro". Los medios italianos -y el Calcio en general- han encontrado en Deulofeu una aparición emocionante en el sombrío panorama de la Serie A.  "Un talento infinito" en palabras de Montella.

Deulo ha descubierto en el técnico del Milan un cómplice cuando más lo necesitabaDeulo. En el momento justo tras sus meses más difíciles en el Everton. "Lo pasó mal", reconocen en el entorno del futbolista.

Para un jugador de 22 años nacido en Riudarenes no resulta sencillo vivir en la fría ciudad de Liverpool, en un vestuario tan diverso como el de Goodison Park y cayendo a menudo de las convocatorias.   

Demasiado tiempo para pensar tras varias experiencias irregulares en equipos como el Sevilla y Everton con momentos formidables, pero sin la continuidad deseada. Ni Robert Martínez. Ni Emery. Ni Koeman. Con ninguno logró asentarse en el once inicial.

Una situación que contribuyó al estigma de genio incomprendido. De producto inacabado. De jugador individualista junto a la habitual muletilla que acompaña al futbolista desde sus tiempos en las inferiores del Barça: no defiende. 

El perfil de Deulofeu conecta con un país como Italia y el deseo del Milan de volver a soñar 

"Lo que más le duele es no haber tenido una oportunidad real con el primer equipo del Barça", aseguran los que le conocen bien. El conjunto azulgrana aún tiene este verano la opción de recuperar al futbolista por una cantidad de 12 millones de euros.

La experiencia con Koeman

La experiencia con el héroe de Wembley terminó mucho peor de lo que empezó. Deulofeu valoró siempre la sinceridad de Koeman, aunque mantuvo discrepancias en lo futbolístico. 

El holandés ha sido pragmático en el Everton. Con una apuesta indisimulada por aprovechar las posibilidades de Lukaku. "Si no sabéis que hacer con la pelota, balón largo para él", se ha escuchado en el vestuario del Everton en más de una ocasión.

Deulofeu no ha terminado de sentirse cómodo esta temporada en Goodison Park, a pesar de que nunca antes se había cuidado tanto. De ahí la la gran frustración vivida por el futbolista en los últimos meses. 

Su relación con Koeman fue sincera y el holandés terminó cediendo a su deseo de irse

Koeman conoció el descontento del futbolista, también sus diferencias con la propuesta futbolística, así que entendió que lo mejor era una salida. También su deseo de tener minutos para llegar a punto al Europeo sub'21 que se disputará este verano. Una competición que, como capitán, le hace especial ilusión disputar.  

"Su prioridad ahora es jugar", aseguran en su entorno. Y ahí es donde entró un actor inesperado: un grande venido a menos. Un Milan que vive de retazos, cesiones y fichajes de perfil bajo en los últimos años. 

El Everton planteó incluso el traspaso de Deulofeu (llegó a pedir 11 millones), pero el club rossonero optó por la vía conservadora. Una cesión hasta final de temporada.    

Gerard recibió la noticia de su cesión encantado, convencido de poder encajar con el carácter italiano, y motivado por hacerse un hueco en un club histórico. Le bastaron unas horas en el Milan Lab, la estructura de medicina deportiva y preparación física que lleva en marcha desde 2002, para saber donde estaba.

Ahí, en el laboratorio rossonero ha descubierto una estructura única para exhibir sus mejor nivel. Una forma de trabajar las cosas al detalle que incluye la figura del coach.  

Deulofeu ha heredado el dorsal de mitos como Shevchenko. Se ha estrenado como goleador. Y ha dejado un par de jugadas de esas que invitan a soñar en cosas grandes. 

"Milan che notte da Deu", (Milan, qué noche de Dios") "Milan che notte da Deu"tituló La Gazzetta dello Sport tras el triunfo ante la Fiorentina con un juego de palabras con el nombre del delantero.  

Deulofeu ha descubierto una Serie A menos exigente que la Premier, la Liga o la Bundesliga. Un campeonato más táctico que la liga inglesa, donde su juego es más posicional tras su aventura en un Everton de ida y vuelta. 

Sus sensaciones en el Milan

El Milan no le exige recorrer tantos metros, incluso Montella lo ha probado en alguna ocasión como falso nueve. Pero sus mejores minutos los ha jugado como extremo en un claro 4-3-3

Curiosamente en un Milan más más prosaico de lo que invitaba a pensar la figura de Montella. El técnico italiano llegó como un fenómeno contracultural en el Calcio, pero no ha seguido la misma línea que en la Fiorentina. Es más: su Milan tiene menos posesión que el de Mihajlovic y es muy flexible tácticamente. 

El conjunto rossonero combina fases de dominio con otras de repliegue intenso. Y el número de pases en corto también ha disminuido en comparación con la temporada pasada.

Vive en un hotel del centro de la ciudad y en abril está previsto que sea padre 

Un giro realista en un Milan que ocupa la séptima posición de la Serie A, aunque el mensaje de Montella sigue sonando extraño en la tradición del Calcio. “¿Qué es la intensidad? ¿Cómo se mide? ¿Quién dice que para ser más intenso necesitas correr más o más rápido? Todo es relativo. Monitorizamos los datos de todos los partidos y después de muchos años me he dado cuenta de que para jugar bien necesitas correr menos que el rival".

Fuera del campo Gerard vive en un hotel situado en el centro de la ciudad. La incertidumbre sobre su futuro y los precios de alquiler de Milan han hecho que se decante por este tipo alojamiento.

Estos días ha aprovechado para volver a su tierra, visitar a los suyos y celebrar el embarazo de su pareja. En abril espera su primer retoño, al que dedicó el tanto de la Fiorentina Deulofeu será padre con solo 23 años. Nada raro para un tipo que siempre quemó etapas a velocidad de cruzero.  

La última en Italia. Un país tan apasionante (y apasionado) como extremo, en el que no debería sorprender a nadie que quizás -por fín- Gerard haya encontrado su sitio.