El Espai Barça es de vital importancia para el club

El club no puede permitirse el lujo de tardar cuatro o cinco años en finalizar la obra. Antes, la Asamblea debe aprobar la financiación

Jugar en Montjuïc mientras dure toda la obra o parte de ella es la mejor solución

Así será el Espai Barça

 El FC Barcelona presentó un vídeo sobre el proyecto Espai Barça en la Asamblea General de Compromisarios / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

El Espai Barça es el proyecto patrimonial más importante en la historia del FC Barcelona. No importa qué junta directiva lo haya diseñado y colocado en la estación de salida. Se trata de una acción estratégica de club, por eso Joan Laporta no ha tenido ningún inconveniente en recoger el legado dejado por la junta de Josep Maria Bartomeu, que hizo un magnífico trabajo en este sentido. Sin embargo, cuando Bartomeu dimitió aún quedaban pasos muy importantes que dar para que el Espai Barça arrancara de forma definitiva, oficializándose con la entrada de las máquina en el Camp Nou para su remodelación.

El primero, cerrar definitivamente el Plan Financiero y someterlo a la aprobación de los socios comopromisarios. Eso pasa por hacer una asamblea. Por lo tanto, la junta de Laporta deberá cumplimentar este paso imprescindible.El segundo, concretar de forma definitiva los plazos de la ejecución de las obras. Sin financiación ni aprobación no comenzarán. Si pueden empezar... ¿cuándo?

La idea e ilusión de la actual junta azulgrana es arrancar ya, cuanto antes, porque cada día que pasa es un día perdido. El FC Barcelona, además, no puede permitirse el lujo de tardar cuatro o cinco años en tener el Espai Barça concluido. Perdería capacidad de competir con otros clubs, por ejemplo, el Real Madrid, que tiene prácticamente acabado el nuevo Santiago Bernabéu.

Por eso, para agilizar los últimos trámites necesarios, una delegación del FC Barcelona (Joan Laporta, Jordi Llauradó, Elena Fort y Ferran Reverter) se reunió ayer con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y con diferentes personas de su equipo de gobierno, como la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, responsable de Ecología,Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad. 

El FC Barcelona informó a los políticos municipales que proyecto Espai Barça ha quedado obseleto en algunos aspectos y que resolverlos encarecerá un poco más la obra. En su comunicado, el FC Barcelona afirmó que el entendimiento entre el consistorio y el club ha sido absoluto ya que no solo se trata de un proyecto del FC Barcelona, también de ciudad.

En este sentido, Laporta le adelantó a Ada Colau que al club le gustaría que el ayuntamiento le pudiera ceder las instalaciones del Estadi Olímpic Lluís Companys en caso de ser necesario ya que es probable que, para agilizar las obras y hacerlas en el menor tiempo posible, el primer equipo tenga que jugar fuera del Camp Nou. Esta idea de poder jugar en Montjuïc mientra el templo azulgrana está en transformación, la adelantó en primer lugar el precandidato Xavi Vilajoana en plena campaña electoral. Su plan era acabar en dos años el Espai Barça.

La intención de Laporta no se aleja mucho de la del exdirectivo. Más adelante se definirán los planes de ejecución de las obras del Espai Barça y veremos si el traslado del primer equipo a Montjuïc es solo para unos partidos o para toda la temporada. Sea como sea, el club necesita que las máquinas entren en el Camp Nou este verano.