El Espai Barça contará con una de las redes eléctricas más potentes y seguras del mundo

El Camp Nou ya funciona con una instalación de suministro que ofrecerá hasta cuatro veces más potencia que la anterior

A finales de julio se instaló un nuevo transformador que se adecúa a las necesidades que implica la realización del proyecto del nuevo estadio

La nueva sala eléctrica del Camp Nou
La nueva sala eléctrica del Camp Nou | FC BARCELONA

El FC Barcelona ha estado llevando a cabo desde hace más de dos años un proceso de transformación, ampliación y reordenación de la red eléctrica del recinto de Les Corts con el objetivo de contar con la energía eléctrica necesaria para abastecer el Camp Nou cumpliendo con las últimas normativas, así como para adecuarse a las necesidades que implica la realización del proyecto Espai Barça y su entorno. Este proceso se completó a finales de julio con la instalación de un nuevo transformador en la estación transformadora Facultats de ENDESA, que comenzará a dar servicio de cara a finales de año.

SPORT.es

En este gran proceso de transformación que se ha llevado a cabo ha habido grandes cambios que han mejorado el suministro eléctrico del club en el recinto del distrito de Les Corts y que han permitido solucionar los problemas y las deficiencias que arrastraba la instalación del Camp Nou en los últimos años. Por un lado, la creación de nuevas acometidas, así como la ampliación y reordenación de todo el cableado en una anilla que transita por el interior del Estadio, una especie de autopista de cables, tanto de electricidad como de audio, fibra, megafonía, etc., y para terminar, la instalación del nuevo transformador.

En este sentido, el resultado fue una gran catedral eléctrica, invisible a los ojos del público, que convierte el Camp Nou, así como el futuro Espai Barça, en un recinto deportivo con una de las redes de suministro eléctrico más potentes y seguras del mundo, que entró en funcionamiento hace un año. Hasta la culminación de esta transformación y renovación de la red, la potencia eléctrica del Estadio era de 6 MW y la nueva instalación permite ampliarla, progresivamente y según las necesidades, hasta los 26 MW, lo que se traduce en más de cuatro veces la potencia que tenía antes.

nueva red

El nuevo transformador que estará operativo en un par de meses, está diseñado para abastecer el conjunto del campus de Les Corts, incluyendo el futuro Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana, las nuevas oficinas centrales y terciarias que se construirán, los aparcamientos subterráneos y la urbanización exterior definida en el proyecto del Espai Barça.

La migración a la nueva red eléctrica se hizo de manera progresiva, alternando la antigua y la nueva instalación para asegurar el suministro y poder asumir las posibles incidencias que implicaba este proceso. Desde el centro de entrega dentro de las instalaciones del club se distribuye la electricidad en media tensión a cuatro centros de transformación situados en cada uno de los córner del Camp Nou, que dan servicio a un cuarto del estadio, aproximadamente.

Este nuevo transformador, cuando esté operativo, hará que el club reciba la energía en un proceso más eficiente y directo, desde la producción de la energía hasta el consumo en sus instalaciones.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil