Espai Barça: El Ayuntamiento de Barcelona defiende el proyecto a ultranza

xortuno171115211931

Janet Sanz, en una reciente rueda de prensa / Joan Monfort

Toni Frieros

Toni Frieros

Horas después de conocerse el contenido de la rueda de prensa que ofrecieron por la mañana la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de Les Corts, la Coordinadora de Mejía Lequerica y la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB), en la que anunciaron que el Espai Barça no cumple la legalidad, llegó la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a través de Janet Sanz, Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Ecología, Urbanismo y Mobilidad.

Janet Sanz, en su larga explicación, comenzó diciendo que "este es un proyecto en el que llevamos muchos meses trabajando a pie de barrio, en Les Corts, también con representantes de la FAVB, a quienes, desde el principio, hemos ofrecido toda la información. Y no solamente eso, también toda la capacidad de incidencia en un proyecto sobre el que a mí me gustaría recordar una cosa: estamos hablando de la transformación de todo un espacio que es privado y que además hay una necesidad compartida por todos de que este espacio no está bien, que no invita a pasar por él, que no genera relación con los barrios del entorno, que provoca problemas de movilidad los días de partido y que tiene muy pocos usos que  vincule, por ejemplo, a los vecinos con el propio espacio. Y que por lo tanto era necesario, y es un objetivo compartido por toda la ciudad, transformar toda esa zona, ese ámbito".

Recalcó que "había una premisa clara por parte del Ajuntamiento de Barcelona de que este proyecto no se pareciera a otros presentados, que perseguían generar una gran plusvalía privada a partir de  usos de pisos, por ejemplo. En eso había un rechazo total de los vecinos".

La responsable de Urbanismo de Barcelona ahondó en que "después de muchas conversaciones, y para combinar los intereses de todas las partes, de los vecinos y del club, nosotros creemos que la propuesta final que presentamos es positiva para toda la ciudad. Y lo es porque preserva una cosa en la que todos estábamos de acuerdo, que era que el Barça se quedara en Barcelona, que el Camp Nou no marchara fuera, entendiendo que había que hacer una transformación urbana que la dignificara y generara seguridad y espacios"·

Quiso además que se tuviera en cuenta que "estamos hablando de 30.000 metros cuadrados vinculados a tener un gran parque, que conecte con los barrios del entorno. Eso quiere decir más de 14.000 metros cuadrados de verde y tener por primera vez en ese espacio un equipamiento público deportivo, algo que hace que el barrio se pueda conectar al proyecto. También una recuperación de todo lo que es el espacio urbano y por lo tanto una regeneración urbana de las calles adyacentes al Estadi. Y sobre todo, que ese coste lo asumía el FC Barcelona. Por lo tanto, es la parte privada la que paga esa transformación".

"ES UN BUEN PROYECTO"

Janet Sanz agregó que "a partir de aquí el desarrollo de todo el proyecto se hace ajustado al máximo a criterios legales (informes jurídicos que contiene la propia memoria), que ya antes de hacerse entregamos a los vecinos. Eso denota y clarifica que todo se está haciendo dentro de la legalidad, como no podía haberse hecho de otra forma, porque yo no presentaría nunca un proyecto que no cumpliera la legalidad y porque el Ajuntamiento tampoco lo hace"

"Por lo tanto, para nosotros este es un buen proyecto, evidentemente todavía sometido a valoración y por lo tanto todavía se pueden hacer aportaciones. Sabemos que se han presentado alegaciones por diferentes colectivos y el ayuntamiento las estudiará todas, también las de las Asociaciones de Vecinos. Aspiramos a que todos se comprometan con aquello en lo que lleva trabajando durante más de un año y medio de proceso de participación y que ahora, entre todos, lo podamos mejorar más todavía".

Toda una invitación del ayuntamiento a que las Asociaciones de Vecinos de Les Corts se impliquen en el Espai Barça como lo han venido haciendo hasta ahora.