Una liga marcada por errores arbitrales clamorosos

SPORT.es

La Liga 2016-17 está a punto de llegar a su fin. Con una clasificación en la que Madrid y Barça están separados por tres puntos cuando falta una sola jornada para el final, se hace más que nunca indispensable una mirada atrás para hacer balance a lo sucedido y reflexionar sobre ciertos aspectos que han acabado desembocando en la situación actual. Uno de ellos es el arbitraje.

A la espera de que el novedoso videoarbitraje (VAR, acrónimo en inglés de Video Assitant Referee) acabe llegando a LaLiga y se puedan intentar solucionar problemas endémicos de apreciación y observación, hay que reconocer que la labor arbitral esta temporada ha estado más en entredicho que nunca debido a una larga serie de errores flagrantes. Repasarlos todos sería imposible (o muy largo), pero sí que se puede hacer una selección de diez momentos puntuales que han sido decisivos en la lucha por el título y que hubieran dejado un panorama muy distinto al actual.

1. El gol que SÍ entró en el Betis-Barça

El error más flagrante de toda la temporada. Ni el colegiado Hernández Hernández ni sus asistentes vieron cómo un balón rechazado por Piccini hacia su propia portería rebasaba la línea de gol (medio metro) antes de que Mandi lo sacara de dentro. El Barça terminó empatando a uno, pero con ese gol se hubiera podido llevar los tres puntos.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3964722"}}

2. La mano de Bruno

Un disparo de Messi desde dentro del área en el Villarreal-Barça fue desviado por Bruno Soriano desde el suelo con la mano cuando el conjunto azulgrana perdía por la mínima. El jugador amarillo, al ver llegar el balón, extiende el brazo para evitar que se introduzca en la portería. Una acción que todo el mundo vio... salvo Iglesias Villanueva.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3945108"}}

3. El gol anulado de Piqué en el Barça-Málaga

El Barça-Málaga de la primera vuelta y que acabó en empate a cero pudo haber tenido un desenlace diferente si el colegiado De Burgos Bengoetxea no hubiera anulado un gol de Piqué de debió subir al marcador. Una falta centrada al área del Málaga la cabeceó André Gomes -en posición correcta- al travesaño. Piqué, que estaba detrás del portugués en el momento que este remató (y por tanto, en posición legal también), terminó metiendo el balón en la portería de Kameni.

4. Penalti sobre Sergi Roberto señalado fuera del área

En el duelo ante el Málaga de la segunda vuelta (y que acabó con victoria local por 2-0) todo pudo haber cambiado con 1-0 en el marcador. El colegiado Gil Manzano señaló fuera del área una falta clara sobre Sergi Roberto que se había cometido dentro del área. 

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4032882"}}

5. El fuera de juego de Ramos en el Málaga-Real Madrid

El duelo entre Madrid y Málaga disputado en el Santiago Bernabéu y que acabó con victoria madridista por 2-1 también estuvo condicionado por una decisión arbitral. Sergio Ramos se encontraba en fuera de juego antes de cabecear una falta lateral de Kroos al fondo de la red. Supuso el 2-0 para el equipo blanco.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3957596"}}

6. Expulsión perdonada a Keylor Navas en el Real Madrid-Betis

En el minuto 21 del Real Madrid-Betis y con empate a cero en el marcador, un pase en largo dejó a Brasanac solo ante Keylor Navas. El portero madridista, saliendo a la desesperada, le hizo falta clara al futbolista bético con su pierna, derribándolo. Mateu Lahoz no expulsó al guardameta costarricense a pesar de la claridad de la acción.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4006488"}}

7. Expulsión perdonada a Ramos en el Real Madrid-Deportivo

El Deportivo se quedó a las puertas de puntuar en el Santiago Bernabéu, pero no lo hizo, en parte, por culpa de un error arbitral. Sergio Ramos marcó el definitivo 3-2 en el tiempo añadido a la salida de un córner, pero debió ser expulsado en la acción anterior después de agredir con un violento empujón al deportivista Sidnei justo delante del árbitro. El colegiado lo saldó todo con una amarilla, pero la tarjeta debía haber sido roja. 

8. Córner decisivo en el Deportivo-Barça

El Deportivo también aparece en otro momento clave de la temporada, aunque en este caso el conjunto gallego acabó siendo beneficiado por el árbitro ante el Barça. El remate de Arribas en el minuto 73 de partido que dio paso al segundo gol del Deportivo dio en el palo y se fue fuera, pero el colegiado entendió que (erróneamente) antes la había tocado Ter Stegen. Un córner que no debió señalarse y que acabó en el 2-1 definitivo de Bergantiños

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4006176"}}

9. Fuera de juego mal señalado de Juanmi

Si bien es cierto que esta temporada el Barça ha sufrido muchas más decisiones arbitrales desfavorables que favorables en liga, también es justo reconocer que ha habido alguna ocasión en la que ha sido beneficiado. El ejemplo más claro es el gol mal anulado a Juanmi en el Real Sociedad-Barça de la primera vuelta y que acabó en empate a uno. El delantero remató un balón que había tocado en el travesaño en posición correcta y su tanto, el que habría sido el 2-1, debió subir al marcador. 

10. Penalti sobre Iago Aspas que acabó en roja para el delantero del Celta

La última polémica, más allá de influir en el resultado porque el marcador ya era de 0-2 para los blancos, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En el Celta-Real Madrid de este miércoles Iago Aspas fue derribado dentro del área por Sergio Ramos. El colegiado del partido, Martínez Munuera, no solo no señaló penalti sino que le enseñó la segunda amarilla al delantero gallego por simular. Surrealismo en estado puro en el (pen)último escándalo arbitral de una temporada en la que los colegiados han quedado señalados.