El error 'frontal' que el Barça debe subsanar

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El FC Barcelona sacó un buen resultado de Stamford Bridge, vaya por delante. El 1-1 deja la eliminatoria abierta, pero con una ventaja innegable para los de Valverde, que afrontarán la vuelta en el Camp Nou con ese tanto de oro logrado en el santuario londinense como gran tesoro. Pero siempre hay que hacer autocrítica y Valverde es de aquellos entrenadores metódicos y obsesionados con mejorar incluso cuando parece que su equipo roza la perfección (no es el caso de ayer). Y dentro de lo que el equipo azulgrana hizo mal en Stamford Bridge no se nos puede pasar por alto un problema 'frontal'.

Frontal porque fue precisamente desde la frontal del área donde nacieron las ocasiones más claras (gol inclusive) del cuadro dirigido por Antonio Conte. Y, curiosamente, todas ellas protagonizadas por un mismo hombre, Willian. Durante varios minutos la sensación fue que el equipo de Valverde no supo como contrarrestar el arranque eléctrico y la 'folha seca' tan típica de los brasileños que sacó a pasear el mediapunta. El ex del Shakhtar hizo temblar hasta en dos ocasiones el palo de la portería defendida por Ter Stegen.

Dicen que no es bueno señalar con el dedo, pero lo cierto es que en las tres acciones en las que Willian encuentra vía de disparo el que llega tarde y a la desesperada es el mismo jugador, Sergio Busquets. No estamos diciendo que tenga que ser culpa suya el error porque puede tratarse de un desajuste en el que él se haya visto inmerso como jugador más cercano y haya querido ir a tapar el posible disparo ya casi sin opciones de llegar siquiera a 'molestar'.

Tres acciones para analizar

  1. Si nos detenemos en la acción del gol, el error que comete el Barça es muy grave. No sabemos si por orden estricta de Valverde o por un desajuste defensivo o incluso por una cuestión de concentración, pero la imagen de Willian absolutamente solo antes de recibir el pase de Hazard es descarada. El Chelsea sorprende de inicio sacando en corto un córner que, a priori, los jugadores azulgrana piensan que servirá directo buscando a los metros que tiene el conjunto 'blue'. Hasta ahí puede haber unas décimas de sorpresa, pero el no situar a nadie en la frontal del área hace que Willian, más allá de la obra de arte que marca, tenga muchísimo tiempo para pensar donde colocar el balón. Busquets sale a la desesperada, pero más como 'pollo sin cabeza' que haciendo una presión efectiva. 
  2. En las acciones anteriores, con sendos disparos del brasileño que se estrellan contra el palo, el error es distinto, ya no es táctico o de colocación a la salida de un córner, sino de una presión demasiado blanda y pasiva y de falta de ayudas. En el primer tiro, Willian recibe de Hazard (otra vez), mira a su espalda, ve que nadie le encima por detrás y haciéndole un simple quiebro a Busquets (sabedor de que es mucho más rápido y ágil) logra encontrar situación de tiro y conecta esa 'folha seca' contra el palo. 
  3. En la otra acción, el remate del jugador formado en el Corinthians busca el palo corto, pero lo que precede al disparo es casi calcado a lo anterior. Hazard busca un pase procedente de la banda izquierda, el balón queda muerto en la frontal y llega Willian, zafándose de la marca de Busquets (de nuevo, lejos), controla con relativa calma y de nuevo estrella el esférico contra el poste. 

En definitiva, una serie de errores ante los que el Barça debería estar prevenido de cara a la vuelta. Subsanando esta 'fuga', los de Valverde tendrían muchas garantías de frenar uno de los principales peligros de este Chelsea.