Error del FC Barcelona en el orden del día de la Asamblea

No podría modificar los estatutos al incumplir precisamente un artículo de los mismos

De todas maneras, este mismo lunes se rectificará el error

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Este viernes 5 de junio, el FC Barcelona convocó de forma oficial para el día 20 de junio (domingo) la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios del club. Una asamblea de máxima importancia para el presente y futuro inmediato de la entidad debido al gran calado de las decisiones que deberán tomarse, de forma más concreta en materia económica. Recordemos que la asamblea de la temporada 2019-2020 no pude llevarse a cabo debido a la pandemia.

El orden del día de la primera asamblea de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona consta de once puntos. El número 7, “Informe y aprobación de la propuesta de reforma de los Estatutos”, incumple precisamente lo que dice la Biblia del club: los estatutos.

Efectivamente, en el capítulo 8 correspondiente a la “Modificación de los Estatutos”, se dice en el Artículo 81 (Procedimiento de modificación de los Estatutos) que “esta propuesta se ha de someter al trámite de información pública a los socios durante un término mínimo de veinte días”.

El anuncio oficial de la asamblea de 2021 por parte del FC Barcelona en medios de comunicación escritos se hizo, como hemos explicado, el pasado viernes 5 de junio y la asamblea será el domingo día 20, por lo que solamente habrán pasado quince días, vulnerándose los propios estatutos del club.

Este no es un tema menor ya que, de seguir adelante y aprobarse, esa reforma sería ilegal y, a todas luces, impugnable. De haberse mantenido la fecha del 4 de julio para realizar la asamblea, el FC Barcelona no se hubiera encontrado con esta problemática.

Asamblea antes del 30 de junio

De todas formas hay que tener en cuenta que las resoluciones de la Generalitat de Catalunya por el efecto de la pandemia daban de tiempo hasta final de temporada para celebrar la asamblea, siempre en el caso de que no se prorrogara el estado de alarma, que no ha sido el caso. Por lo tanto, por esta razón, era perceptivo que el FC Barcelona llevara a cabo la asamblea como muy tarde antes de finalizar la temporada, el 30 de junio.

Regresando a lo que a día de hoy se consagra en los estatutos del club, se entiende como “someter al trámite de información pública a los socios” a darles todas las facilidades para que sepan precisamente qué se quiere cambiar de los estatutos, información que no se conoce todavía. Durante los últimos años el FC Barcelona habilitó la Oficina del Compromisario precisamente para que los días previos a la asamblea se pudieran conocer todos los temas en profundidad.

De todas maneras se prevé que este mismo lunes el club lo rectificará