Ernesto Valverde solo ha repetido una alineación en el Barça 2019/20

Valverde: "Es imposible no depender de Messi"

El técnico del FC Barcelona admitió la importancia de Leo Messi en la plantilla actual del equipo culé / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde solo ha repetido alineación en una ocasión esta temporada; posiblemente, porque la progresiva reincorporación de los jugadores tras las vacaciones y las lesiones han condicionado su trabajo.Y cuando mantuvo ese equipo lo hizo obligado, precisamente, por estas mismas circunstancias pues sucedió en el arranque de la campaña y con ausencias muy destacadas.

Pese a todo, se sigue dibujando una alineación preferida para el Txingurri –bastante obvia, por otra parte– tras analizar qué jugadores han compartidos en más ocasiones cada una de las líneas del equipo.

Hasta el momento, solo Ter StegenNelson Semedo (quince titularidades) y Frenkie De Jong (catorce) han participado en todas las alineaciones del Barça en la Liga y en la Champions. 

TER STEGEN, EL ÚNICO

De hecho, Marc-André es el único que puede presumir de que siempre ha sido titular y de que ha disputado todos los minutos, 1.440. El gran perjudicado es Neto, su suplente, quien además ha tenido el problema añadido de una lesión.

En cambio, Gerard Piqué se sitúa como el segundo jugador con más tiempo de juego (1.350 minutos) aunque se perdió por sanción el desplazamiento a Eibar al cumplir el ciclo de tarjetas amarillas. De ahí que haya sido alineado en quince de los dieciséis encuentros, y siempre como titular.

En principio, tras la lesión que sufrió en el Barça-CeltaSemedo se bajará el próximo sábado de este podio que comparte con Ter Stegen y De Jong, pues será baja por espacio de cinco semanas. En cambio, Frenkie se mantendrá, a no ser que Valverde decida dar un respiro al holandés que es el tercer jugador con más minutos acumulados en las piernas (1.308).

BAJAS DE MUCHO PESO

La realidad es que el técnico del FC Barcelona ha tenido que lidiar con bajas de mucho peso, en todas las líneas. Leo MessiLuis SuárezOusmane DembéléSamuel UmtitiJordi Alba... han estado o están en el dique seco, convirtiéndose Griezmann en imprescindible (trece titularidades y quince participaciones), por ejemplo. Esto permitido que jóvenes como Carles Pérez o Ansu Fati hayan tenido tanto protagonismo.

No ha sido el caso de Moussa Wagué, que todavía no ha tenido minutos (el único de la plantilla junta a Neto). Quizás le lleguen con la lesión de Semedo, aunque Valverde ha recurrido a Sergi Roberto cuando ha tenido que reajustar los laterales por las lesiones de Alba.

De hecho, la situación de Sergi Roberto ejemplifica cómo ha cambiado el rol de algunos futbolistas. Ha sido titular solo en siete encuentros, aunque ha participado en catorce.  Sin duda, el caso más radical es el de Ivan Rakitic, de insustituible a prescindible: solo ha sido titular en el Granada-Barça y juega minutos residuales.

UNA REPETICIÓN DE CIRCUNSTANCIAS

El dato que mejor refleja cómo el técnico ha retocado su once inicial queda en evidencia al repasar la única alineación que ha repetido: la de los partidos de la Liga de la jornada 2, contra el Real Betis (5-2); y de la jornada 3 frente a Osasuna (2-2). Estaban de baja Messi, Suárez y Dembélé y no solo contó con Carles Pérez en el ataque. Dio la titularidad a Rafinha Alcántara, con el que no contaba y que fue cedido al Celta apenas tres días después.

Pese a todos estos condicionantes, y más allá de la presencia perenne de Ter Stegen en la portería, con un repaso por líneas, escogiendo las combinaciones preferidas del Txingurri en cada línea del equipo, se perfila igualmente el que, para la mayoría, es el once de gala del Barça actual. 

EL ONCE DE GALA, SOLO EN EL SLAVIA-BARÇA

Así, la línea defensiva que más ha repetido es la integrada por Semedo-Piqué-Lenglet-Alba, hasta en ocho ocasiones. En el centro del campo el trío Busquets-De Jong-Arthur ha jugado junto hasta en cinco ocasiones; las mismas que el tridente Messi-Suárez-Griezmann

En definitiva, con muy pocas variantes, se dibuja el que para la mayoría sería el ‘equipo de gala’ blaugrana. Y aquí se da otra de las paradojas de la temporada: por ahora, este equipo únicamente ha jugado un partido: el Slavia-Barça (1-2) de la tercera jornada de la Champions.