Ernesto Valverde: "Quiero mantener la regularidad del año pasado"

Jesús Burgos

Ernesto Valverde ha concedido una entrevista a los medios de comunicación del Futbol Club Barcelona para el número 94 de la revista 'BARÇA'. En dicha entrevista el técnico azulgrana destaca que "la mejor forma de aspirar a todo es siendo los mejores del primer día al último" y asegura que la única competición que te garantiza esa continuidad es "la Liga".

El 'txingurri' comienza su segunda temporada al mando del primer equipo del Barça y, tras ganar el doblete en su primera campaña y caer estrepitosamente en Roma, destaca que "lo que más me gustaría mantener para la próxima temporada es la sensación de regularidad que dimos el año pasado". Un objetivo difícil pero que el año pasado cumplió con el registro de sólo 5 derrotas en 59 partidos.

Ni siquiera para hablar sobre el futuro el recuerdo de Roma desaparece. Y es que cuando el técnico es preguntado por las posibles mejoras que se podrían realizar para esta nueva temporada, Valverde es incapaz de no recordar el Olímpico de Roma. "En esos momentos puntuales debemos estar atentos a sabiendas de que en competiciones de este tipo al final dependes de no tener un fallo en un día determinado", aseñala. Para el técnico culé es de gran importancia "tener ese punto de regularidad, de sensación de equipo y de fortaleza" que tuvieron el año pasado.

Coutinho, Dembélé y los nuevos

Valverde en la entrevista habla sobre las cuatro nuevas incorporaciones que se han producido en Can Barça. El técnico habla sobre la posibilidad de que Coutinho juegue de interior o más ofensivamente y no quiere entrar en comparaciones con Andrés Iniesta. También habla de lo que espera de Dembélé después de un primer año de lesiones graves y de la gran integración que han tenido Arthur y Lenglet. De la última llegada, la de Arturo Vidal, no tiene palabras debido a que la entrevista se realizó antes de su fichaje por el club catalán.

Coutinho, "los buenos pueden hacer de todo"

El brasileño, después de una rápida integración durante la segunda vuelta de Liga y su buen papel en el Mundial de Rusia 2018, llega a Barcelona con las pilas cargadas y con el objetivo en el horizonte de hacer un gran año con el Barça. Sin embargo hay dudas sobre dónde debería jugar, ¿el interior izquierdo o más adelantado?

Ernesto Valverde lo tiene claro, "los buenos pueden hacer de todo". El técnico defiende que el brasileño puede jugar en el medio o en el interior, como lo ha hecho con la selección. Reconoce que "tiene un perfil más ofensivo" cuando lo comparán con Andrés Iniesta pero asegura que el manchego también lo tenía solo que "Coutinho tiene más finalización", así que no lo descarta más adelantado. "Es un jugador que tiene la posibilidad de arrancar hacia adelante y buscar siempre su perfil de disparo".

Dembélé tras un año de lesiones

El recién proclamado Campeón del Mundo regresó de sus vacaciones antes de la fecha aseñalada para comenzar a trabajar con el grupo y en la Supercopa de España ya se vieron los frutos, un golazo para dar el titulo al Barça. Después de un primer año difícil con varias lesiones graves que no le permitieron jugar con continuidad, el frances cuenta con el apoyo de la plantilla y sobre todo de Ernesto Valverde.

El técnico azulgrana define al francés como un jugador con "unas posibilidades extraordinarias, tiene tantas cualidades difíciles de econtrar", de las que esperan beneficiarse durante la próxima temporada. Además el técnico admite que "debe involucrarse y que está en sus manos" para integrarse en la forma de jugar del Barcelona que requiere "un gran esfuerzo, exige una concentración defensiva y una mentalidad ofensiva determinante". Sin duda, el técnico asegura que "nosotros le ayudaremos para que esto ocurra, ya que lo que él nos puede dar es muchísimo".

Gran integración de Arthur y Lenglet

Valverde no ha tenido más que palabras de elogio para las dos primeras incorporaciones del FC Barcelona esta temporada. Del brasileño, por lo que dice, solo se puede extraer que parece la apuesta exacta para seguir con el estilo Barça. Para el 'txingurri' Arthur es "un jugador que se mueve muy bien en el juego interior, en espacios reducidos, a la hora de mantener el juego si tiene el balón no lo pierde, te lleva de un lado a otro" aunque reconoce que debe adecuarse al ritmo de juego del club catalán y que los primeros días le costó pero que "es un jugador en el que tenemos muchas esperanzas".

De Lenglet habla como si fuese un jugador veterano. El técnico destaca que aún su juventud "es un jugador ya hecho que conoce nuestra Liga" y que puede ayudar al conjunto azulgrana. Valverde lo define como un "jugador hecho, contundente y que debe adaptarse un poco a la dinámica del juego de posesión", bastante diferente de la que tenía en el Sevilla.

"No encontraremos un clon de Iniesta"

Ernesto Valverde ha vividos dos veranos en el Futbol Club Barcelona y en ambos ha tenido una gran pérdida. El su primer año tuvo que suplir la marcha de Neymar como pudo y este la de Andrés Iniesta. Ante la pregunta, ¿desesperación o motivación? El técnico culé dice "ley de vida".

Valverde diferencia las salidas de Neymar e Iniesta, "el caso de Neymar no nos lo esperábamos y el caso de Andrés ya nos estábamos haciendo a la idea desde hacía tiempo", en cualquier caso es evidente que salga quien salga en el Barça se va a notar. Ernesto cree que "en nuestro equipo hay jugadores importantes, y cuando se van dejan un vacío importante". Además lanza un mensaje claro, "tenemos la tendencia a buscar al jugador que es igual que Xavi, al que es igual que Busquets, al que es igual que Messi, al que es igual que Iniesta... no, no existen", asegura Valverde.

"Estoy expectante ante la marcha de Cristiano Ronaldo"

Una de las noticias del verano ha sido la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid. El técnico del Barça está "expectante también para ver cómo influye este hecho en la Liga y también la incidencia que puede tener en la Liga italiana". Valverde no escatima y reconoce qué tipo de jugador es Ronaldo, "miramos los números y sabemos y vemos lo que ha hecho Cristiano en el Madrid, es un gran competidor" y se muestra expectante "para ver la incidencia que tiene en el juego del Madrid". 

De la habitual comparación Messi-Ronaldo ha dicho que "son odiosas". Finalmente se rompe esta competencia al no estar en la misma competición regular, sin embargo podrían verse las caras en la Champions League y, como dice el técnico vasco, seguir "hablando siempre del uno o del otro".

El VAR

Una de las novedades de la nueva temporada es la introducción del vídeoarbitraje, más conocido como el VARUn sistema con partidarios y detractores y Ernesto Valverde se encuentra entre los del primer grupo. El técnico del Barça asegura que "la tecnología viene aquí para ayudarnos, sobre todo por lo que respecta a la justicia dentro del área". Aunque admite que hay cosas que deben mejorarse y que "debería no incidir en el ritmo de los partidos".