Ernesto Valverde: "No nos podemos quedar donde estamos"

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Sin dejar grandes titulares y sin querer 'mojarse' en la mayoría de temas 'calientes', Ernesto Valverde dejó entrever durante su presentación como técnico del Barça que su nuevo equipo deberá seguir evolucionando para huir de la previsibilidad y poder así alcanzar los objetivos. "No nos podemos quedar donde estamos. Hay que evolucionar", dijo el 'Txingurri'.

El hasta ahora técnico del Athletic, al cual calificó como el club de su vida, recalcó el hecho de que acaba de aterrizar en Can Barça y, por lo tanto, será durante el transcurso de los próximos días que empezará a darle forma a un proyecto que tendrá una duración de dos años más un tercero opcional. Eso sí, el técnico aseguró sentirse preparado para aguantar la presión. "Sé lo que significa ser entrenador del Barça y dando este paso sé a qué me expongo. Dando una vuelta por el museo del club ya he visto la presión que tengo. El listón está muy alto", aseguró.

Valverde, que inica "uno de esos retos que uno siempre espera que lleguen", sí incidió en la necesidad de "adoptar un espíritu de equipo" que dijo haber aprendido de su etapa en el Athletic. "Me gustaría que aquí se generaran también esos vínculos. Una de las claves del éxito puede ser que nos impulse un espíritu colectivo que emocione a nuestra gente. Quiero que estemos juntos en los buenos y malos momentos", aseguró.

En relación al estilo de juego que querrá aplicar, el extremeño dio algunas pistas. "Conozco el estilo Barça pero me tengo que readaptar en ese sentido; profundizar en él y darle una vuelta más. El Barça siempre se ha caracterizado por tener un gran juego colectivo de centrocampistas y de gente que juega por dentro. Queremos llevar el control del juego", aseguró.

Preguntado por si, como Luis Enrique, viene dispuesto a ser un líder, el técnico se limitó a repetir lo que ya había comentado anteriormente: su objetivo es ayudar a crecer a los jugadores. "Cada uno tiene su forma de expresarse. La posición del entrenador no es la misma que la de los jugadores. Mi intención es ayudar a los jugadores y que el equipo crezca con la suma de los talentos individuales", comentó.

Vaverde, que elogió la figura de Iniesta, pasó de puntillas por el tema de los fichajes que puede hacer el Barça este verano. "Tengo un conocimiento de la plantilla pero desde lejos. El mercado del Athletic no es el mismo que el del Barça.  Confío en la parte deportiva del club y me informaré de sus opiniones", aseguró dejando claro que, hasta la fecha, no ha tenido tiempo para diseñar la hoja de ruta en clave de 'mercato'.

Por otra parte, el 'Txingurri' no cree que los egos vayan a ser un problema a la hora de gestionar la plantilla. "Es necesario el querer ser el mejor. Creo que me encontraré un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar y que están obligados a dar lo mejor. Esto de los egos creo que es más una idealización que tiene la gente", valoró.

De si hará rotaciones en los hombres de arriba o no, Valverde se limitó a destacar la importancia de llegar fresco al tramo final de la temporada. “Tendremos que esperar. Sé la incidencia que tiene el tridente en el juego del equipo. Lo importante es llegar al tramo final con un buen estado de ánimo y con los objetivos a la vista. Creo que es más una cuestión mental”, opinó.

Todavía sobre la 'MSN', Valverde se refirió a cómo influyen los tres delanteros en el esquema del equipo. "Sé el peso que tienen estos jugadores en el equipo, pero debemos tener equilibrio. Debemos estar juntitos y encontrar la fórmula para que el equipo juegue redondo", comentó antes de recalcar que "el Barça siempre consigue las cosas a través del juego".