Ernesto Valverde: "El fútbol siempre te da una oportunidad de revancha"

El exentrenador estrenó una exposición fotográfica de su obra

"Cuando viajábamos con Messi o Neymar parecíamos los Beatles", recuerda de su etapa azulgrana

Valverde habló sobre su relación con Messi

El ex técnico del Barça repasó su paso por el club culé y su relación con el crack argentino / Perform

SPORT.es

SPORT.es

El exentrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, inauguró esta misma semana su exposición fotográfica se su obra. El fútbol y la fotografía siempre han sido dos caminos que han ido muy ligados en la vida de Valverde y, por fin, puede mostrarlo al público.

'Beste aldea/El otro lado' es el título de la exposición que Valverde compartió con el director de cine David Trueba, también un gran amante del deporte del balompié. La fundación de la Real Sociedad fue la encargada de organizar un acto enmarcado en el festival de cultura y fútbol 'Korner', en el que el técnico pudo mostrar cómo ha plasmado su realidad en las entrañas de los clubes en los que he estado durante doce años de carrera. Imágenes inéditas en blanco y negro del día a día en Athletic Club, RCD Espanyol, Olympiacos, Villarreal, Valencia o Barça.

“Me muevo con cámaras compactas, pequeñas y hago fotos en blanco y negro”, empezó explicado el día de la exposición. “Las fotos no están hechas de forma premeditada. Trato de mostrar y de ver a los que están enfrente. No son tan diferentes, podrían estar en nuestro lado”.

Entre todas ellas, no hay fotos de los vestuarios, ni de jugadores, ya que es un "ámbito privado que no me interesa".

"Siempre tienes a toda esta gente mirando dentro del bus, muchos tomando fotografías; yo las tomo desde dentro", dice.

Sobre su etapa como azulgrana, Valverde recordó las giras multitudinarias con el equipo: “Cuando viajábamos con Messi o Neymar parecíamos los Beatles”.

Valverde, con Trueba

Valverde, con Trueba / Real Sociedad

De blaugrana, confiesa, no hay muchas fotos de las celebraciones porque estaba más centrado en el trabajo en el banquillo. "Es difícil", recuerda.

Del partido en Anfield, lo tiene en mente como si "no fuera real. Hay momentos de inestabilidad, y en un campo como ese..." Ocho meses después, acabó despedido. "El fútbol siempre te da la una oportunidad de revancha".

De sus momentos más duros, Valverde recuerda su etapa en el Olympiakos: "Enseguida me di cuenta de que convenía ganar porque los fans griegos son increíbles cuando ganas pero si no, se complica. Viven el fútbol de manera muy apasionada, por decirlo suave".

"El fútbol se ha convertido en esta cosa que todos vivimos. Es un show, un gran drama, una intriga. ¿Será despedido el entrenador? El jugador?", analizó más tarde Valverde a The Guardian.

"Tienes esta idea de 'madre de dios, es el final del mundo si no ganamos este fin de semana'. Y no ganas, y el lunes la vida sigue. Es una constante crisis, un verdadero desorden. Y la semana que viene, más. Llegas a final de temporada y es el juicio final. Y al final, se acaba, tragas saliva y otra temporada empieza", continúa.

En el medio, rememoró el día de su despido como blaugrana.

"Había muchos fotógrafos y no vas a salir con cara de 'oh pobrecito'. No quería que nadie pensara eso. Deja que interpreten lo que quieran", comentaba sobre su imagen sonriente conduciendo a la salida de la Ciudad Deportiva.

"Siempre hay una parte de ti que quiere luchar, demostrar tu valía. Piensas: 'espera'. Han habido muchas crisis y piensas que puedes superar esa también. ¿Cómo no podía pensar que aún podíamos ganar LaLiga? En mi primer partido perdimos 5-1 en la Supercopa ante el Madrid, y después..." Valverde consiguió el doblete. "Valoro mucho esas ligas".

"Paras, respiras. Has vivido con esas exigencias, la tensión durante tanto tiempo. No solo en Barcelona, también en el Athletic. Necesitas tiempo. Algo de soledad, distancia. Y va y hay una pandemia. No me cerré en casa yo, todo el mundo lo hizo", añade.

Para finalizar, Valverde no cierra la puerta a sentarse en otro banquillo: "Si hay algo que me tenta, por qué no."