Ernesto Valverde, 14 años de experiencia en la mochila

Valverde es y será siempre un ídolo para la afición de Olympiacos

Valverde es y será siempre un ídolo para la afición de Olympiacos / EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ni Rijkaard, ni Guardiola, ni Tito Vilanova, ni el Tata Martino ni Luis Enrique. Ninguno de los últimos entrenadores del FC Barcelona llegó al banquillo azulgrana con una trayectoria tan exhaustiva como la que presenta  Ernesto Valverde': lleva 14 años dirigiendo equipos y solo fue cesado cuando entrenaba al Villarreal en la temporada 2009-2010. En el resto de equipos en los que ha estado, al 'Txingurri' se le recuerda por su gran labor.

El extremeño debutó en 2003 dirigiendo al Athletic Club, algo que logró gracias a su magnífica temporada con el filial del club 'león', con el que se quedó a las puertas de subir a Segunda División. Terminó quinto en su primer año y noveno en su segundo, tras el cual se fue por sus discrepancias con el presidente Lamikiz.

Su destino, tras un año sabático, fue el Espanyol. El bienio empezó con dudas y se especuló con la posibilidad de su destituación, pero el club tuvo paciencia y el Espanyol acabó llegando a la final de la UEFA. El Sevilla, en los penaltis, le dejó la miel en los labios. Actualmente, el técnico tiene incluso una puerta dedicada a su nombre en el estadio periquito.

Grecia fue su siguiente parada. Fue llegar y besar el santo, ya que hizo doblete en su primer año con Olympiacos. Sin embargo, su estancia fue breve ya que al año siguiente asumió el mando del Villarreal. Pese a su mal arranque, logró revertir la situación, lo que hizo de su destitución en enero un hecho difícil de entender.

Seis meses después, regresó a Olympiacos para repetir éxito: ganó la Liga 2010-2011 y cosechó otro doblete en la 2011-2012 que tuvo un sabor especialmente dulce ya que la victoria en Copa se produjo gracias a un tanto de David Fuster en el minuto 119 de la prórroga.

De nuevo de vuelta a España, se hizo cargo del Valencia tras ser destituido Pellegrino en la jornada 14 de la 2012-13. Revirtió una difícil situación y dejó al equipo quinto, pero el revuelto entorno del club ché le hizo preferir irse. Su elección fue el club de su vida, el Athletic.

En su segunda etapa en el conjunto vasco, Valverde no ha dejado de cosechar éxitos: se clasificó para la Champions, disputó la final de Copa del Rey en 2015 y, sobre todo, ganó la Supercopa de España al Barça en agosto de ese año.

En definitiva, Ernesto Valverde tiene una larga y variada trayectoria que le hace no perder la calma en ninguna situación. En su presentación como técnico azulgrana se le vio relajado e incluso hizo alguna broma, lo que demuestra que su mochila de apredizaje es su mayor aliado para no dejar de ser él mismo en esta nueva aventura.

.