Eric Masip: “Nada puede con el Barça”

Eric Masip se está convirtiendo en un habitual de las pantallas. ‘A través de la ventana’ en Netflix es su último estreno

Eric Masip se está convirtiendo en un habitual de las pantallas. ‘A través de la ventana’ en Netflix es su último estreno / Michael Loats/Netflix

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Con 26 años, Eric Masip, hijo del mítico jugador del Barça de balonmano Enric Masip, se ha hecho con un sitio en el mundo de la interpretación. En febrero se estrenó ‘A través de mi ventana’ en Netflix donde interpreta a Artemis y pronto le veremos en más trabajos. Su carrera ya es imparable. Y su ilusión no tiene límites. El Barça siempre tendrá un hueco en su corazón porque fue su casa durante muchos años.

¿La película ‘A través de mi ventana’ estrenada en febrero puede ser un salto importante en tu carrera?  

Espero que lo sea. Confío mucho en el trabajo que hemos hecho conjuntamente. Particularmente me dejé la piel en mi personaje. Me enamoró mucho y si al final es un éxito y esto se traduce en que tu trabajo se vea en muchos más sitios es una bendición.

Háblanos un poco de tu personaje 

Artemis es un personaje frío, ambicioso y frágil. Un empresario joven que tiene una responsabilidad puesta sobre él y que oculta sus sentimientos y su corazón para ser una máquina efectiva en su trabajo y llegar a lo más alto. Es como una ambición insana.

Cuando yo empecé a jugar a balonmano tuve una lesión grave y fue entonces cuando decidí dejarlo para perseguir mi sueño de ser actor

Tu eres hijo de Enric Masip, deportista de élite, jugador del Barça de balonmano, famoso… ¿Creías que tenías que complacerle como Artemis a su padre?

Para nada. Yo siempre he hecho las cosas por mi. Si hago algo por mi padre o por mi madre es por ellos, no para ellos. Con mi madre también, pero sobre todo con mi padre que era deportista, he sentido mucho apoyo. Cuando yo empecé a jugar a balonmano, que lo hice tarde, tuve una lesión grave de cadera y fue entonces cuando decidí dejarlo para ir a perseguir mi sueño de ser actor, cuando se lo dije sus palabras fueron de apoyo. Tenía claro que en su momento él persiguió su sueño y que era el momento de que yo persiguiera el mío. El apoyo fue máximo.

¿No se desmoralizó?

Para nada. Al revés, creo que en parte se alegró porque hay una realidad muy triste que es que el balonmano no está bien pagado. Es un deporte precioso pero por lo dinámico que es y por lo chulo que es hay menos fans de los que deberían, sobre todo en España. Es un deporte que está mal tratado. 

¿Podemos decir que gracias a una lesión tenemos a un actor?

Cien por cien

Así que lo hubieras intentado en el balonmano

Sí . Yo estaba en el Barça. Estaba metido en una escuela de alto rendimiento, me levantaba por la mañana, entrenaba, comía, me iba al cole y entrenaba otra vez. Entras en una vorágine y no te das cuenta de lo que hay en la vida exterior. Esta cadera rompió esa espiral y empecé a ver más allá y que mi sueño era ser actor y no seguir aquellos pasos. Fueron dos años de lesión, dos años dan para pensar muchas cosas, para reflexionar y para darte cuenta de cuál es tu lugar, y mi lugar era la actuación.

Aunque no he sido muy futbolero, con el Barça he disfrutado siempre. Además, soy socio desde el día antes de nacer.

¿Sigues al Barça de fútbol?

Sinceramente, ahora estoy mucho más involucrado en todo lo que está ocurriendo en el club porque está mi padre y porque hay mucha gente en el club a la que le tengo un cariño inmenso. Aunque no he sido muy futbolero, con el Barça he disfrutado siempre. Además soy socio desde el día antes de nacer. Como fue por cesárea programada, sabía que día nacería y el día antes mi padre nos hizo socios. Creo que mi hermana y yo somos los únicos que nos hicimos socios el día antes de nacer. 

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que tu padre entraba a formar parte de la directiva del Barça? ¿Te asustó, preocupó, alegró?

Fue maravilloso. Para mí el Barça ha sido mi casa. Toda la vida he estado en el Barça. He pasado más horas en el Palau que en mi casa. Hay un momento, durante las elecciones, que pensé: volvemos a casa. Porque mi padre ha estado siempre en el Barça, no ha sido un hombre de un presidente sino un hombre de club y lo ha demostrado. Cuando le sacaron del club fue un mazazo para todos porque se había roto la espalda por el Barça. Entrar de nuevo fue un poco como que las cosas se ponían en su lugar. 

¿Te gusta Xavi de entrenador?

Sí. He coincidido con él algunas veces. Cuando una persona tiene esa sensibilidad para entender el fútbol, para jugar siendo uno de los mejores centrocampistas de la historia hay que confiar en él. Es como lo que pasó con Pep, hay algo inevitable que se transmite. Es una época difícil para el club pero seguro que irá para adelante. Nada puede con el Barça.

No sigues mucho al Barça pero hablas con pasión del club.

Me gusta hablar el Barça porque ha sido parte de mi vida y como he dicho antes porque dentro del club hay ahora muchísima gente que ha sabido que yo era actor y me han apoyado en mi decisión aún sabiendo que no es fácil dejar la vida deportiva por la interpretación. Cuando he estado en Madrid viviendo solo se han interesado por mí, han preguntado por cómo me estaba yendo incluso cuando no me salía ningún trabajo. Es muy bonito tener a gente en el club a la que quieres y que te quiere tanto, así que te hace mucha ilusión esta entrevista hablando del Barça porque es un sitio donde me he criado y que siempre va a estar mi corazón.

El mejor consejo que me ha dado mi padre es: todo lo que hagas hazlo al 100%

¿Te ha ayudado el deporte en tu carrera de actor?

Muchísimo, porque al final hay una disciplina y un sacrificio. Yo ya la tuve en casa de pequeño antes de dedicarme al deporte, pero la gente se piensa que la actuación es cosa de aprenderse un texto y ya está y no sabe lo difícil que es actuar, lo difícil que es llegar y lo difícil que es hacer algo creativo. Tienes que dedicar un montón de horas y de tu vida a ello. Si tu eres un jugador de balonmano irás a un mejor o peor equipo, pero hay equipo, en cambio un actor tiene que encajar en un perfil. En el balonmano, mientras metas los goles puedes ser central o lateral o extremo, pero te metes, pero un actor tiene que encajar en un perfil, lo que hace tiene que ser específico y no hay tantos proyectos. Hay un 8% de los actores trabajando y viviendo de ello un 2%, creo que es una estadística bajísima. No solo es complicado actuar sino que el proceso de llegar y después mantenerse es muy difícil de gestionar.

El mejor consejo que te ha dado tu padre.

Todo lo que hagas hazlo al 100%

El mejor consejo que te ha dado un entrenador.

Andrey Xepkin me dijo “hazlo por ti y por nadie más”.

El mejor consejo que te ha dado un director.

“Conecta con tu corazón, no fuerces, simplemente deja que salga lo que llevas dentro”. Me lo dijo Juan Carlos Coraza que al margen de director es maestro de actores. Yo estaba intentando actuar e interpretar y él supo ver ese corazón que había debajo y me dijo que me calmara y dejara que saliera Supo ver que no tenía que hacer nada, que tenía que dejar de actuar y simplemente hacer lo que tenía que hacer con lo que llevaba dentro. Fue muy bonito y es lo que he hecho.