Así ha recuperado Eric Garcia la confianza de Xavi

Si es de la partida contra el Getafe como todo parece indicar, el canterano del Barça firmará su segunda mejor racha de titularidades en Liga de esta campaña

El futbolista de Martorell ha aprovechado la baja de Andreas Christensen para abandonar su ostracismo y recordar que es un futbolista interesante para el presente y el futuro del club

Girona - FC Barcelona | El posible penalti de Eric García sobre Stuani

 El Girona pidió penalti por una acción de Eric García sobre Stuani / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

El fútbol es agradecido. Incluso en las peores circunstancias da motivos a los más optimistas para ver el vaso medio lleno. Los últimos partidos del FC Barcelona, especialmente la holgada derrota en el clásico de Copa (0-4) y el empate a nada ante el Girona (0-0), han instalado el pesimismo entre los aficionados. A pesar de las malas sensaciones y resultados, no todo han sido noticias negativas para Xavi Hernández. Eric Garcia (22 años), por ejemplo, ha aprovechado la baja de Andreas Christensen para abandonar su ostracismo y recordar que es un futbolista interesante para el presente y el futuro del club.

El futbolista de Martorell aprobó su examen en la demarcación de pivote contra el Elche (0-4), fue uno de los jugadores más destacados del Barça frente al Girona en su posición natural y, si es de la partida ante el Getafe como todo parece indicar, firmará su segunda mejor racha de titularidades en Liga de esta campaña. Desde las cuatro jornadas inaugurales de la competición doméstica –contra Rayo Vallecano, Real Sociedad, Valladolid y Sevilla– no ha vuelto a encadenar más de dos compromisos consecutivos en el once inicial. Podrá igualar la cifra en caso de que tenga continuidad en la visita del Atlético de Madrid al Spotify Camp Nou.

Eric Garcia completó una excelente pretemporada y se ganó la confianza de Xavi en el primer tramo del curso, pero su protagonismo se fue diluyendo paulatinamente hasta el punto de que no tuvo ningún minuto en citas importantes como la eliminatoria de Europa League contra el Manchester United–, estuvo sobre el césped menos de 300 minutos en la Supercopa de España y no participó ni en el cruce a partido único ante la Real Sociedad ni en la ida de las semifinales de Copa en el Santiago Bernabéu. Especialmente preocupante fue el caso del último encuentro mencionado, en el que Marcos Alonso, reconvertido, le pasó por delante.

Comodín

Resulta imposible disociar el ‘renacimiento’ de Eric de la posibilidad de avanzar su posición y jugar en el centro del campo. El ‘experimento’ en el Martínez Valero funcionó y no sería extraño, y menos teniendo en cuenta la cómoda situación clasificatoria del Barça en el único torneo en el que sigue vivo, que Xavi vuelva a probar al canterano en la medular. Su visión de juego, salida de balón y anticipación le convierte en un efectivo a tener en cuenta para el pivote. Sergio Busquets no llega excesivamente exigido al final de la temporada, pero su futuro sigue en el aire y el técnico azulgrana está obligado a pensar en la próxima campaña.

En el eje de la zaga, hasta que Christensen se recupere seguirá teniendo muchas opciones de conservar la titularidad. Sergi Roberto no juega como lateral derecho desde la visita a San Mamés –hace más de un mes– y, si esto no cambia, Jules Kounde o Ronald Araujo deberán desplazarse a la banda, por lo que Eric y Marcos Alonso se disputarán la plaza restante en la retaguardia.