Eric Garcia: paso adelante contra el ‘olvido’

El joven futbolista de Martorell (21 años) se ha reivindicado con varias actuaciones solemnes para empezar la temporada 2022/23

El central catalán y Robert Lewandowski son los únicos jugadores de campo del Barça que han estado sobre el terreno de juego en los 270 minutos de Liga disputados hasta el momento

Eric García: "Creo que se está haciendo un auténtico equipazo"

Eric García: "Creo que se está haciendo un auténtico equipazo" / PERFORM

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de un verano en el que se ha hablado mucho –quizá demasiado– de Gerard Piqué, Ronald Araujo se ha consolidado en la columna vertebral y han llegado defensas contrastados al máximo nivel como Andreas Christensen y Jules Koundé, pocos se podían imaginar que Eric Garcia sería indiscutible en el reformado Barça de Xavi Hernández. El joven futbolista de Martorell (21 años) ha dado un paso adelante contra el ‘olvido’ generalizado y se ha reivindicado con varias actuaciones solemnes.

Fue titular en todos los amistosos de la gira por Estados Unidos y en el Gamper. Aprovechó la pretemporada para ganarse un sitio en el once y, cuando ha llegado la hora de la verdad, no ha concedido la mínima opción a sus compañeros de ser titulares. Él y Robert Lewandowski son los únicos jugadores de campo del Barça que han estado sobre el terreno de juego en los 270 minutos de Liga disputados hasta el momento. La incertidumbre en ambos laterales le han otorgado la condición de incontestable que pocos le presuponían en su segundo año en el Camp Nou.

Robusto en los duelos individuales, atento en las anticipaciones, vital en la circulación del esférico y hábil en la materia de superar líneas con pases profundos, Eric ha contribuido apropiadamente en el blindaje de la portería de Ter Stegen.

No tuvo fortuna en Anoeta, cuando desvió un tiro de Alexander Isak que acabó superando al guardameta alemán con una vaselina, pero su expediente en los tres primeros partidos de la temporada ha sido excelente. Prácticamente inmaculado. El catalán ha exhibido confianza y personalidad en enfrentamientos que han requerido máxima atención.

Eric Garcia, durante el Barça-Valladolid

Eric Garcia, durante el Barça-Valladolid / Javi Ferrándiz

Unos números espectaculares

Xavi no escatimó en elogios cuando fue preguntado por su rendimiento tras la goleada al Real Valladolid. “Ha hecho un partidazo. Me alegro por él. Se le critica mucho tanto con el Barça como con la selección española, pero para mí tenerlo en el equipo es una alegría. Tiene 21 años y podría ser perfectamente un capitán. Es una maravilla entrenarle. Es competitivo y muy profesional. Me da mucha seguridad en la salida de balón”, respondió el técnico, visiblemente orgulloso.

Eric ha promediado, contra el Rayo Vallecano, la Real Sociedad y el Valladolid, 73,7 toques, 58 pases completados con un 92% de acierto, 4,3 balones en largo, 1,7 despejes y 3,7 duelos ganados. No ha visto ninguna tarjeta.