Eric Garcia, obligado a dar un paso adelante

Tendrá mucha competencia con el fichaje de Christensen, la renovación de Araujo, la continuidad de Piqué y la posible llegada de un central zurdo

Ha tenido un primer año irregular y cuando mejor estaba jugando le llegó una lesión inoportuna

FC Barcelona - Eintracht de Frankfurt | Eric Garcia hizo penalti y Kostic no falló en el lanzamiento

Eric Garcia hizo penalti a los tres minutos y Kostic no falló en el lanzamiento / TELEFÓNICA

Sergi de Juan

Eric Garcia está obligado a dar un paso adelante. Tiene un segundo año para crecer. Si no lo hace a buen ritmo se le pueden complicar mucho las cosas en el primer equipo del FC Barcelona. Porque la competencia que le espera en la próxima temporada será feroz. El club azulgrana ha fichado a Christensen, procedente del Chelsea, que también es un central joven, rápido, potente y con buena salida de balón y está rastreando el mercado en busca de otro central, preferiblemente zurdo. El Barça también está controlando a Koulibaly y Koundé, aunque los dos son fichajes complicados por su alto precio. Le añaden presión la renovación de Araujo hasta 2026 y que Piqué haya decidido seguir jugando, posiblemente hasta el final de su contrato.

Xavi Hernández tendrá donde escoger para formar su dupla defensiva pero en condiciones normales, y sin sanciones ni lesiones de por medio, empezarán jugando Piqué y Araujo. Y los otros tendrán que trabajar duro para ganarse minutos o el puesto por si hay bajadas en el rendimiento o contratiempos. Y no es lo mismo competir con un puesto sabiendo que luchas contra Lenglet, Mingueza o Umtiti, jugadores en los que Xavi no tenía demasiada confianza, a hacerlo con Christensen y el posible fichaje que llegue.

En el Barça nadie, o muy pocos, dudan que Eric Garcia está llamado a ser uno de los líderes de la defensa junto con Araujo. Se forzó su retorno del Manchester City con la intención de repetir la historia de Piqué, que en su caso había marchado al United. Durante la campaña electoral a la presidencia del club, su nombre estuvo en boca de todos los candidatos, en la de Víctor Font para intentar traerlo lo más rápido posible para ayudar al equipo que por aquellos tiempos dirigía Ronald Koeman y en las de Laporta y Toni Freixa, que viendo la situación económica del club preferían esperar a que llegara gratis, como así pasó. En cualquier caso, nadie dudaba de la necesidad de su incorporación.

Su primer año ha sido un poco irregular. Ha alternado muy buenas actuaciones con otras donde ha sembrado algunas dudas por su fragilidad defensiva. Se han escuchado voces en el Camp Nou acusándolo de ser demasiado "blando" en defensa y de tener algunos errores impropios en un central del Barça. Eso sí, su calidad sacando el balón desde atrás está fuera de toda duda. Tampoco ha tenido demasiada suerte porque cuando mejor estaba jugando le llegó una lesión que le impidió consolidarse en el once inicial.

Esta temporada ha participado en 36 partidos -2221 minutos- y con él en el terreno de juego el equipo ha conseguido 19 victorias, 11 empates y 7 derrotas. Su objetivo para la próxima temporada es mejorar todos sus números y por eso está obligado a dar un paso adelante. No le quedará otra porque tendrá que luchar mucho para tener minutos.