Eric García: Mejor jugador que defensa

Su excelente técnica y su visión de juego le permitirían jugar en posiciones más creativas

Su inteligencia, su anticipación y su buena lectura del juego le hacen estar siempre bien posicionado

Eric Garcia: "Es un sueño volver y defender estos colores"

Eric Garcia: "Es un sueño volver y defender estos colores" / FCB

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Eric Garcia es otro gran fichaje del Barça para la nueva temporada. Y también a coste cero. En parte, por la inmensa ilusión mostrada por el propio futbolista de regresar y triunfar profesionalmente en el club que le vio nacer. Para los que no lo conocían, la Eurocopa ha sido su carta de presentación. Y para los que ya le habían visto jugar, la confirmación de que estamos ante un futbolista de futuro enorme, pero también ya de presente inmediato a sus 20 años

Cuando titulo “mejor jugador que defensor” es con la intención de hacer ver a los lectores de SPORT que sus grandes cualidades le permiten jugar como defensa central, pero que bajo mi punto de vista también podría jugar, por su excelente técnica y visión de juego, en otras posiciones de mas creación como el medio centro o incluso en ocasiones el interior

Para entendernos, no es ese central marcador contundente, que rasca con todo, que persigue a su atacante y que acaba cometiendo un montón de faltas si es necesario. Su figura esta mas cercana a la de Gerard Pique, que no a la del central marcador, que aprovecho para decir que es la figura defensiva que probablemente le falta a este Barça.

 Eric Garcia hace gala de un gran manejo de balón, característica imprescindible o muy valorada en ‘can Barça’, una virtud que le permite superar líneas en conducción y facilitar la salida del balón desde la defensa, clave en el fútbol actual, ya que la mayoría de los equipos optan por presionar alto a la defensa blaugrana. A ello une un buen desplazamiento de balón, también necesario en el equipo de Ronald Koeman para realizar cambios de orientación y obligar a los equipos rivales a bascular y cometer errores.

ADN Barça

Se impone mucho mas defensivamente por habilidad que no por contundencia y es listo al utilizar el cuerpo, buscando en muchas ocasiones la anticipación. Su gran capacidad de concentración le lleva a cometer pocos errores y no necesitará adaptación al juego del Barça, pues tiene una comprensión total de como se desenvuelven los jugadores en cada una de las posiciones del equipo y mas de los centrales, de su paso por la cantera blaugrana.

Habituado también a jugar y defender en campo contrario, ha desarrollado una gran inteligencia y una buena lectura del juego para estar siempre bien posicionado y anticiparse. Puede parecer a priori poco rápido, pero lo compensa con su concentración y anticipación. 

Un punto mas a su favor es su sentimiento blaugrana, que ha facilitado su llegada. Y eso es algo de agradecer en un futbolista. Eric Garcia ha demostrado una gran madurez más allá del terreno de juego y que el dinero no lo es todo. El central ha mantenido su decisión de regresar al Barça a pesar de que sus esfuerzos por venir en enero se frustraran al estar el club sin presidente e inmerso en campaña electoral y eso le relegara a la suplencia en el City.

Análisis

DEFENSA [7]

No es un central al estilo tradicional, es más lo que conocíamos como hombre libre, que un marcador. Es decir, está mas cerca de Piqué, que de Carlos Puyol.

SALIDA DE BALÓN [9]

Es una de sus grandes virtudes. Técnicamente maneja el balón a la perfección y tiene una gran lectura del juego para iniciar la construcción.

JUEGO AÉREO [7]

No destaca por su altura ni por su juego aéreo, pero palía su falta de centímetros utilizando bien su cuerpo en la disputa de los balones por alto.

ADAPTACIÓN AL MODELO BARÇA [10]

Se formó en las categorías infantiles del Barça y profesionalmente ha debutado con Guardiola, por lo que su conocimiento del estilo Barça es absoluto.

POSICIONAMIENTO TÁCTICO [9]

Su inteligencia y su madera de líder hacen que sea un jugar con gran lectura del juego y buena colocación para sacar partido a cada acción defensiva.

VELOCIDAD [7]

Aunque lo parezca, no es un jugador lento y su concentración le hace llegar siempre en buenas condiciones para realizar sus acciones defensivas.