Eric Garcia llega reforzado al Camp Nou

El central será titular ante el Valencia tras actuación muy sólida en la final de la Nations ante Mbappé

Su caso recordó al de Busquets, en un contexto adecuado su rendimiento creció exponencialmente

Eric, ante Francia

Eric, ante Francia / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Eric Garcia apunta al once ante el Valencia tras la lesión de Araujo. El central catalán llega además reforzado tras su partido ante Francia. Una final en la que demostró que, en un contexto adecuado, es un central listo para la élite.

Su caso recordó al de Busquets, que con España encuentra las condiciones necesarias para explotar su fútbol. Ocurrió algo parecido con el central. España jugó con la defensa adelantada, con las líneas muy juntas y una presión muy bien organizada.

Eric mejoró muchísimo su rendimiento, a pesar de tener delante a jugadores como Benzema y sobre todo Mbappé. En una España que apretó muchísimo a Francia, el catalán estuvo encima de Mbappé, anticipándose en la mayoría de situaciones.

Eric estuvo muy bien protegido y pudo arriesgar en la marca. El delantero del PSG no pudo encararlo a campo abierto ni disfrutar de situaciones favorables. Incluso en situaciones de contacto demostró contundencia.

Eric además se aplico en marcar la línea del fuera de juego y solo salió mal parado en el discutido tanto del francés. En ataque también fue clave en la salida de balón de un equipo sin dudas, con un plan muy definido y el convencimiento de poder competir contra Francia.

El resultado fue una España que, con menos talento, compitió de tú a tú a Francia, que hasta que se vio en el abismo fue inferior a España. Eric fue una de las sorpresas de la alienación tras su suplencia ante Bélgica.

Cuando todo el mundo pensaba en una pareja formada por Laporte e íñigo Martínez, Luis Enrique le dio la titularidad a Eric. Una situación compleja tanto para el entrenador como para el futbolista, que sabe bajo sospecha en la selección y el Barça. "Eric quiere ser un jugador del máximo nivel y sabe que tendrá que aprender a gestionar las críticas", avisó Luis Enrique.

Eric Garcia no podía creerse que el árbitro concediera el gol de Mbappé

Eric Garcia no podía creerse que el árbitro concediera el gol de Mbappé / AFP

El central ha tenido un comienzo de temporada muy irregular pero tiene la confianza de Koeman y Luis Enrique. Haber jugado con España la Eurocopa y los Juegos hizo que se hiciera con la titularidad en el Barça, ya que estaba más en forma que los otros centrales.

Pero tras una actuación prometedora ante la Real quedó muy expuesto en otros partidos que le jugaron en contra. En ese contexto, en un Barça desordenado y en un equipo largo, sufrió muchísimo ante jugadores rápidos o corpulentos.

Esta temporada suma ya 506 minutos con el Barça en seis partidos: cuatro de Liga y dos de Champions. Lo ha hecho al lado de Piqué y Araujo, un futbolista que tiene un perfil muy complementaria con el catalán.

El uruguayo no estará ante el Valencia el domingo y parece poco probable que pueda jugar contra el Dinamo. Eric no podrá jugar el encuentro del miércoles tras ser expulsado en Lisboa.

Koeman sigue sin poder hacer su equipo de gala. Eric está entre sus jugadores de confianza. En apenas unos meses ha pasado de ser el último central del City a ser una referencia del Barça y la selección.