Eric Garcia, el central 'tapado'

El barcelonés ha sido titular en los cuatro amistosos de la gira por Estados Unidos haciendo pareja con Christensen

A acumulado 213 minutos y ha 'desplazado' a Ronald Araujo al lateral derecho

Eric García: "Creo que se está haciendo un auténtico equipazo"

Eric García: "Creo que se está haciendo un auténtico equipazo" / PERFORM

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça presentó el lunes a Jules Koundé, el central deseado por Xavi Hernández para liderar su segundo proyecto -primero de inicio- en el banquillo blaugrana. El central francés se une a Andreas Christensen como refuerzo para el eje de la defensa. Y la dirección deportiva aún está en negociaciones para intentar la llegada de Íñigo Martínez, un central zurdo que pondría la guinda al pastel.

Tanta inversión presagiaba un relevo en el centro de una defensa para un Gerard Piqué que ha sido titular indiscutible las últimas 14 temporadas. Los problemas físicos con los que acabó el pasado curso, unido a su edad -35 años- obligaban a buscar un relevo de primer nivel. De ahí que el Barça haya hecho un esfuerzo económico para traer a Koundé, por el que ha pagado 50 millones fijos que pueden acabar siendo 55 si se cumplen las variables acordadas. El traspaso más caro de la historia del Real Madrid.

La otra pieza del puzzle apuntaba que sería el potente Ronald Araujo, al que el club logró retener haciendo también un esfuerzo económico. En la recámara quedaban Christensen y Eric Garcia doblando posiciones, además de Piqué, que declinó la propuesta del club para poner punto y final a su trayectoria en el Camp Nou.

La gira por Estados Unidos, sin embargo, ha dejado señales inequívocas de que las cosas no están tan claras. Y ha habido un futbolista que ha dado un paso adelante, postulándose como el 'tapado' para el eje de la defensa. Se trata de Eric Garcia, que ha sido titular en todos y cada uno de los cuatro amistosos disputados en tierras estadounidenses haciendo pareja con Christensen.

Un paso adelante

La ausencia de Koundé y el aún precario estado físico de Piqué le han allanado el camino. Prueba de ello es que Xavi ha tenido que reciclar a Frenkie de Jong, en los tres primeros amistosos contra Inter Miami, Real Madrid y Juventus, y a Nico González, en el último ante New York Red Bulls para completar la defensa. Pero no es menos cierto que el barcelonés le ha comido terreno a un Ronald Araujo al que Xavi ha utilizado hasta en dos ocasiones como lateral derecho, contra el Real Madrid y el New York Red Bulls.

Eric ha jugado un total de 213 minutos. Media parte contra Inter Miami y Juventus y una hora ante Real Madrid y New York Redbulls, lo que hace pensar que empezará la competición oficial como titular y que el sábado 13 de agosto formará junto a Christensen ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou, en partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander.

Eric ha mostrado un altísimo nivel tanto defensivo como en la salida de balón. Bien colocado, rápido en las coberturas y en el repliegue e iniciando el juego de ataque con fluidez, el central barcelones ha dado señales de haber dado un paso adelante y de que no va a regalar la titularidad. Xavi confía mucho en Eric Garcia y el futbolista ha demostrado que no se arruga ante la competencia. De momento va un paso por delante.