Eric Garcia, el alumno aventajado de Guardiola

Así juega Eric Garcia, central del Manchester City

 El central del Manchester City, canterano del FC Barcelona, es seguido por el club / ZML

Albert Rogé

Albert Rogé

Pep Guardiola es una de las personas más inteligentes que hay en el mundo del fútbol. El entrenador del Manchester City se anticipa a la mayoría de movimientos de sus adversarios y es un as a la hora de identificar el talento joven. Por ello, la primera vez que vio en acción a Eric GarciaGuardiola ya sabía que ese jugador era especial. Fue en la Masia, cuando Eric jugaba en las inferiores del FC Barcelona. Así lo explicaba el propio Pep en la rueda de prensa tras el partido ante el Liverpool. “Es muy listo, muy inteligente y muy querido. Yo ya le conocía de su etapa en Barcelona y todas las temporadas fue elegido capitán por sus compañeros. Eso dice mucho de cómo es. Todo el tiempo presta atención, escucha, no habla mucho y quiere aprender”. Cuando Pep habla así de un jugador, lo lógico es prestarle atención.

El idilio de Guardiola con Eric Garcia se empezó a fraguar cuando el central decidió incorporarse a las filas del Manchester City. Una propuesta deportiva indecente del entonces director de la cantera Pep Segura hizo que uno de los baluartes de la Masia decidiera irse de la que había sido su casa. Ya aterrizado en Manchester, Eric se empezó a ganar el cariño y la confianza de sus compañeros, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Con el paso del tiempo, Eric fue cogiendo más galones y hasta llegó a ser el capitán del sub-23 cuando apenas llevaba una temporada como citizen. Durante esa época, Guardiola ya le llamaba a entrenar con el primer equipo y hasta lo hizo debutar. Sin embargo, no ha sido hasta esta temporada cuando le ha dado plenos poderes en la primera plantilla del Manchester City. A sus 19 años y aún en etapa juvenil, Eric ya ha sido titular en la Premier League y, tras el parón por el coronavirus, Guardiola le considera uno de los centrales más importantes de la plantilla. Tanto es así que fue titular en el primer partido ante el Arsenal. Allí Eric cuajó un gran partido hasta que Ederson lo mandó a los vestuarios con un golpe fortísimo. Tras estar varios partidos descansando, este lunes se reincorporó a los entrenamientos y Guardiola no tuvo dudas: Eric debía ser titular en el partido ante el Liverpool.  “Tiene 19 años y ya se ha visto las caras con Mané, Salah y Firmino. Ha defendido con 40 metros a su espalda y eso es muy complicado”. Y añadía: “Se merece lo que le está pasando. Es un chico muy inteligente, dirige la línea defensiva muy bien. Se comunica mucho con sus compañeros y es muy intuitivo para lo joven que es”.

Con la eliminatoria de Champions ante el Madrid a la vuelta de la esquina, no es nada utópico pensar que Garcia podría salir de la partida en un encuentro clave. “ No comete errores y lo que quiero que haga, lo hace correctamente. Eso es lo que se le pide a un central, que no cometa fallos. Por ello se merece jugar”. Palabra de Pep Guardiola.