Éric Abidal, primer Culé del Año

Abidal, embajador y representante del FC Barcelona

Abidal, embajador y representante del FC Barcelona  / EFE

David Salinas

David Salinas

La primera edición de la gala ‘Culé del Año’ ya conoce a los seis ganadores en sus distintas categorías. Los premios de este certamen, una iniciativa de SPORT, en colaboración con el FC Barcelona y el patrocinio de CaixaBank, se librarán el jueves 14 de febrero en el Auditori 1899 a partir de las 20.30 horas en un acto que será transmitido en directo por Barça TV y en streaming a través de la página web de SPORT (www.sport.es).

Los premios del ‘Culé del Año’ nacen para ser una referencia en el universo azulgrana, un sello que dotará a personalidades e instituciones que se hayan distinguido por su ADN Barça y los valores que representa la entidad: trabajo en equipo, solidaridad, respeto, juego limpio, humildad, ambición, generosidad, competitividad...

El jurado encargado de otorgar los primeros galardones del ‘Culé del Año’ lo han integrado Josep Maria Bartomeu Jordi Cardoner, presidente y vicepresidente del FC Barcelona respectivamente, y Ernest Folch y David Casanovas, director y director general de SPORT respectivamente.

RESPETADO

El primer premio ‘Culé del Año’ recae en Éric Abidalsecretario técnico del FC Barcelona desde junio de 2018. La distinción al francés, de 39 años, es por su regreso a la entidad azulgrana después de su brillante paso por el Club, que defendió en seis temporadas.

Abidal jugó casi 200 partidos con el Barça (193) y anotó dos goles, uno de ellos al Real Madrid en el Bernabéu (Copa) además de saborear 14 títulos, uno de ellos muy especial: la Champions ganada en Roma. Fue entonces, mayo de 2011, cuando Carles Puyol le concedió el honor de levantar el trofeo después de la victoria por 3-1 contra el Manchester United.

COMPROMISO Y SUPERACIÓN

Un detalle con el que el capitán azulgrana recompensó la enconada y comprometida lucha de Abidal por superar un cáncer de hígado que se le detectó en marzo de ese año. Sin embargo, en enero de 2012 se le detectó un nuevo tumor y tuvo que volver a empezar la batalla contra la enfermedad, a la que finalmente ganó gracias a un trasplante.

Querido y respetado dentro y fuera del FC Barcelona, Abidal, en su segunda etapa como azulgrana, sigue demostrando el mismo compromiso y abandera los valores de la entidad con la misma pasión y convencimiento. Discreto y disciplinado, al igual que en su etapa como carrilero por banda izquierda, comanda hoy la secretaría técnica con juicio, mesura, prudencia y decisión.

Premio al Socio Culé del AñoJoan Casals (Avi del Barça)

Joan Casals (Avi del Barça) 

Para Joan Casals es el ‘Premio al Socio Culé del Año’. El popular ‘Avi del Barça’ se ha hecho acreedor a esta distinción por su constancia y dedicación a reivindicar al popular personaje creado por el dibujante y humorista Valentí Castanys (Barcelona, 1898-1965). Su gran parecido con la caricatura, calvicie, copiosa barba blanca y una incipiente barriga, lo han convertido en un personaje entrañable y muy querido en el mundo azulgrana, especialmente en el de las penyes.

De Guardiola de Berguedà, lleva muchos años ejerciendo de ‘Avi Barça’ (desde 1984) y siendo requerido en gran número de actos organizados y protagonizados por las penyes del FC Barcelona, tanto de Catalunya como del resto del Estado. Casals simboliza la militancia azulgrana a nivel popular, aquella que siempre está al lado del equipo, juegue donde juegue, contra un rival modesto o poderoso y en cualquier condición climatológica. En 2007 el Barça lo reconoció como representante oficial del club en los encuentros de penyes. Casals, que acaba de superar una intervenció quirúrgica, siempre ha mantenido que “fue la gente la que me hizo ‘Avi’ del Barça”.

Premio a la SolidaridadFundación Leo Messi

Fundación Leo Messi

Para la Fundación Leo Messi, entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social nacida en 2007, se llevará el ‘Premio a la Solidaridad’. Su radio de actividad es global y la implicación del jugador y capitán del FC Barcelona, es total. Lo demuestra una de las últimas y más importantes acciones de la Fundación: impulsar el Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona, el centro de oncología pediátrica más grande de Europa que beneficiará a cualquier niño que padezca cáncer. Una campaña que también cuenta con el apoyo de la Fundació Barça.

Los lazos de Messi con Barcelona, el Club y la Fundació Barça son cada día más sólidos y el compromiso del mejor jugador del mundo es inquebrantable. Leo nunca ha olvidado que el Barça apostó por él cuando tenía 13 años y su manera de devolver lo que hicieron por él, además de poner su talento al servicio de la camiseta, es ayudar a los niños porque, como recuerda siempre, “ellos son el futuro”. La Fundación Leo Messi apuesta por el deporte como herramienta de inclusión y defiende que la salud es una prioridad.

Premio EspecialSor Lucía Caram

Sor Lucía Caram 

Nacida en Tucumán (Argentina), la monja dominica ha sido distinguida con el ‘Premio Especial’ por ser embajadora del FC Barcelona en cada una de sus múltiples actividades e intervenciones. Y es que, además de su vocación religiosa, Sor Lucía Caram, Patrona de la Fundació Barça, destaca por sus habilidades como escritora, tertuliana, cocinera y, también, por ser una reconocida activista social de izquierdas.

Defiende los valores de la entidad azulgrana siempre que tiene ocasión y se ha posicionado como admiradora de Leo Messi y el sistema de juego asociativo de la entidad. Es muy activa en redes sociales, especialmente en Twitter, espacio desde donde también defiende sus posiciones sociales, políticas y deportivas. En 2015 fue galardonada con el premio ‘Catalán del Año’, otorgado por El Periódico de Catalunya y TV3. Fue la impulsora del programa “Invulnerables”.

Premio Culé InternacionalNujeen Mustafá

Nujeen Mustafá 

El ‘Premio Culé Internacional’ es para el sueño de Nujeen Mustafá, una chica siria de 16 años con parálisis cerebral y movilidad reducida pero optimismo contagioso que simboliza el sufrimiento y la lucha de millones de personas refugiadas. Nujeen, en septiembre de 2015, dejó su país para alejarse del terror y la barbarie y se estableció en Alemania, donde encontró asilo y escribió un libro junto a Christina Lamb.

En el volumen, una autobiografía, aparecido en 2016, contó su éxodo en silla de ruedas desde Alepo hasta el corazón de Europa, pasando por Lesbos. Una narración que despertó consciencias. El FC Barcelona, en diciembre de 2017, la invitó al Camp Nou para presenciar un partido de Liga, contra el Celta. Fue la primera vez que estuvo en un estadio y pudo cumplir su sueño. Nujeen, embajadora de la Fundació Barça, estuvo en el palco y conoció al presidente Bartomeu y a sus ídolos Piqué y Messi.

Premio a la Trayectoria CuléXavi Pascual

Xavi Pascual 

Es leyenda viva del barcelonismo. Jugador primero, ayudante en el banquillo después y primer entrenador desde hace diez años. El nombre de Xavi Pascual define a la perfección el significado de ‘Trayectoria Culé’, justamente el premio con el que se recompensa a esta personalidad que ha llevado al equipo de balonmano a las cotas más altas en sus 10 años recién cumplidos en el banquillo del Palau.

‘Pasqui’ llegó al Barça como portero de balonmano la temporada 1986-87 y permaneció en el club azulgrana cuatro años. Regresó en 2005 como entrenador de porteros al lado de Xesco Espar, primer entrenador del Barça. Al inicio de la temporada 2008-09 pasó a ser el segundo de Manolo Cadenas y el 9 de febrero de 2009, tras la destitución del leonés, se convirtió en el ‘jefe’ del banquillo azulgrana. Desde entonces 47 títulos le avalan: 2 Champions, 8 Ligas ASOBAL, 4 Super Globes, 7 Copas del Rey, 9 Copas ASOBAL, 8 Supercopas de España y 9 Supercopas de Catalunya.  Un palmarés de ensueño.