"En la época comunista estaba prohibido hablar de Kubala"

Ivan Zaborszky, fundador de la única 'penya' del Barça en Hungría, reivindica el legado de Kubala, olvidado en su país natal

"Puskas es considerado un héroe nacional, pero muy poca gente sabe quién fue Kubala", lamenta

Ivan Zaborszky, fundador de la única penya del Barça en Hungría
Ivan Zaborszky, fundador de la única penya del Barça en Hungría | sport

Ivan Zaborszky es el aficionado del Barça más activo de Hungría: a sus 38 años, lleva más de diez gestionando y llenando de contenido ‘Eurobarca.hu’, la página web de referencia del club para toda Hungría y de la que nació la ‘penya’ blaugrana de Budapest, oficializada por el club hace dos años. 

En pleno centro de Budapest, a orillas del Danubio y junto al Parlamento de Hungría, Zaborszky se reúne con SPORT para compartir su pasión azulgrana. Rememora con pasión cómo la ‘penya’ se volcó el año pasado con la final de la Champions femenina que el Barça jugó en Budapest y saca a colación una conversación interesante. ¿Por qué el estadio en el que se juega el partido de Champions entre Ferencvaros y Barça se llama Puskas Arena y en cambio, muy pocos húngaros saben quién fue Kubala?

“Kubala huyó del comunismo y apenas jugó tres partidos con la selección de Hungría: por eso durante la época comunista estaba prohibido hablar de él”, resume Zaborzky, “en cambio Puskas jugó con la selección el Mundial de 1954, fue oro en Helsinki 1952 y forma parte de los ‘magiares mágicos”, la selección húngara que maravilló al mundo en los primeros años de la década de los 50. 

Aunque en realidad, Puskas también escapó del comunismo tras la invasión soviética de 1956 (se le consideró un traidor y se le retiró el título de comandante que se le había otorgado años antes), su figura forma parte del imaginario colectivo húngaro.

kubala, solo un vago recuerdo

“En cambio, aquí en Hungría poca gente sabe quién fue Kubala. Es un auténtico mito en Barcelona, pero en Budapest su nombre apenas ha calado entre la gente”, lamenta el fundador de la ‘penya’ azulgrana en la ciudad. 

“Poco a poco, me gustaría que la gente fuese conociendo mejor a Kubala: saber que fue un gran jugador, pero también una figura humana muy potente, una persona muy generosa”, añade. 

Ahora Zaborszky tiene entre manos un asunto más importante: “vamos a intentar hacer una subasta solidaria para ayudar a un niño de dos años que necesita un tratamiento médico urgente. Tiene que viajar a Estados Unidos. Sé que con la pandemia es difícil, pero nos gustaría subastar una camiseta firmada por los jugadores del Barça para poder ayudar”. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil