ENTREVISTA SPORT: "Todo el mundo se va a sorprender con Braithwaite"

Braithwaite ya viste de azulgrana

Braithwaite ya viste de azulgrana / Maite Jiménez

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Un ‘semidesconocido’ para el público en general (que no para el ‘futbolero’ habitual), Martin Braithwaite ha inundado las búsquedas de ‘Google’ y ha desatado la locura entre los medios para situarse de la mejor forma posible en el ’SEO’. Al tratarse de un jugador sobre el que se sabe más bien poco, medio planeta anda detrás ávido de información sobre quién es y qué perfil tiene este delantero de piel color café y de nacionalidad danesa.

El ya exjugador del Leganés se formó como futbolista y dio el gran salto en el Esbjerg de su país, que sacó dos millones de euros por su venta al Toulouse. Ahí se estrenaba en una gran liga europea y ahí vivió una de sus etapas más exitosas. Cuatro años en los que creció y terminó convirtiéndose en una de las vendas más caras de la historia del club. Charlamos con el entrenador con el que más creció en el equipo del Alto Garona, Pascal Dupraz.

CARÁCTER Y FRIALDAD ESCANDINAVA

“Es un jugador muy mental, muy interesante, que genera muchas ocasiones, pero que no siempre las marca, le cuesta. Tiene carácter. He leído en las redes sociales en general mucha indignación porque un jugador casi desconocido y que jugaba en el Leganés pueda firmar por el Barça. Pienso que todo el mundo se va a sorprender porque cuando esté rodeado de jugadores TOP va a marcar muchos goles. Van a mejorar mucho su nivel. No para de moverse, siempre pide el balón, es muy rápido y no para de realizar desmarcarse en profundidad”, cuenta para SPORT Dupraz, que actualmente dirige al Caen de la Ligue 2.

Sobre si puede venir grande al futbolista de origen guyanés la zamarra azulgrana, su extécnico en el Toulouse no duda: “Puede sonar sorprendente que firme por el Barça, pero yo sé que va a aprovechar su oportunidad  porque es un chico que nunca duda. Cuando te rodeas de otros 10 futbolistas quizás mejores que tú y con los que no has jugado nunca, tú nivel sube, seguro”.

DOS TEMPORADAS DIRIGIÉNDOLE

Dupraz aterrizó en la localidad del suroeste francés la temporada 2015/2016 y tuvo a Braithwaite casi dos temporadas: “Cuando llegué a Toulouse él no era titular indiscutible, un día jugaba y otro no. Se iba alternando con Ben Yedder porque el equipo solo salía con un delantero de referencia. Nunca jugaban juntos. Los dos querían jugar de ‘9’; yo quería usar un 4-3-3, entonces lo cogí y le dije: “Martin, vas a jugar en la banda”. Él no se puso muy contento, a pesar de que es muy capaz de jugar ahí. Luego le di el brazalete de capitán”.

“El fútbol es la complementación de jugadores; va a ser una buena alternativa para todos los grandes jugadores que componen la línea de ataque del Barça. Va a pedir siempre el balón, no dejará de moverse, va a generar espacios para sus socios, va a asistir. Además, al ser escandinavo, nunca duda. Es un futbolista frío y sabe lo que hay que hacer en cada situación; es un trabajador”, analiza el preparador galo, que no duda sobre su valía.

"No le hizo gracia cuando le obligué a jugar en la banda"

¿Va a triunfar el danés como azulgrana? “Lo que va a marcar si triunfa en el Barça, lo que va a condicionar su éxito, será su capacidad de marcar las ocasiones que tenga porque tendrá muchas. Necesita mejorar su porcentaje de acierto, el ratio de ocasión de gol-gol”.

Dupraz se deshace en elogios para hablar del escandinavo: “Es un chico educado, muy tranquilo, calmado. Es un gran compañero, respetuoso con el club para el que juega. En ese sentido seguro que no habrá ninguna salida de tono. Él sabe que ficha para un ‘superclub’. Si tiene la oportunidad de jugar y acepta ese rol secundario creo que lo va a aprovechar, seguro”.