Noticia SPORT

Noticia SPORT

ENTREVISTA SPORT: "Lautaro debe ir ya al Barça, no puede dejar escapar ese tren"

Diego Cocca aconseja a Lautaro fichar por el FC Barcelona

Diego Cocca habló en exclusiva con SPORT sobre el Lautaro y su posible fichaje por el Barça / Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

En Argentina a los ídolos se les trata como eso, como leyendas que estuvieron y estarán para siempre en la cancha y en el corazón de los aficionados. El fútbol es una religión, el terreno de juego la iglesia donde se venera al balón y a los que ponen toda la carne en el asador para cuidarlo y dignificar el sentido que tiene, que lo es todo. “Es impresionante sentir desde dentro de la cancha cómo se cuida a los ídolos. Me enfrenté a Maradona como jugador y recientemente como técnico cuando nos visitó con Gimnasia y es indescriptible el cariño y el aprecio que recibe allá por donde va”. Quien dice esa frase es el actual entrenador de Rosario Central, Diego Cocca, una de las caras más conocidas del fútbol argentino, donde se dejó la piel como jugador y ahora lleva un puñado de años haciéndolo desde los banquillos. 

EL MOMENTO

Cocca, entre muchas otras hazañas, siempre podrá presumir de haber hecho debutar como profesional a uno de los futbolistas más prometedores del fútbol actual. Lautaro Martínez es una realidad, tan real como que el Barça está convencido de que puede marcar una época y por eso lo ha elegido como objetivo número uno de futuro. De futuro y de presente porque la idea es abordar su fichaje este mismo verano.

Todo comenzó para el de Bahía Blanca un 1 de noviembre de 2015. Con 18 añitos recién cumplidos fue reclamado por el primer equipo de Racing de Avellaneda para enfrentarse a  Crucero. El técnico de la Academia era por aquel entonces Diego Cocca, que decidió darle la oportunidad de debutar en Primera en el minuto 80 sustituyendo a un mito del club como Diego Milito. “Teníamos partidos muy seguidos y la idea era que Diego no jugara los 90’. Y qué mejor que el cambio fuera con el futuro. Que el ídolo de Racing salga y que pueda entrar un futuro ídolo como Lautaro. Fue una satisfacción muy grande”, rememora Diego Cocca para SPORT. El actual futbolista del Inter apuntaba maneras, pero tenía por delante un largo camino por recorrer.

“En Racing me pasó algo particular. Me fui en 2015 y volví el 2017, menos de dos años. En la edad esa de 17,18 ese tiempo es mucho. Lo había hecho debutar para que se sacara esa mochila, para que se sintiera jugador de Primera. A la vuelta tenía el desafío de ver cómo estaba. Es un jugador que tiene una maduración muy grande, muy ejemplar, distinta a la habitual de su edad, era muy maduro. Buscamos la manera de que encontrara su lugar, le dimos continuidad, lo hizo muy bien, creció y bueno, ya conocen la carrera que está haciendo en Europa”, matiza Cocca. “Me siento orgulloso, parte de un granito de arena; los jugadores siempre son protagonistas, pero es función de los técnicos tener ese ojo, saber apostar, saber en qué momento hacerles debutar, darles continuidad, confianza”, reconoce. 

MADURO

“Me sorprendió. El nivel de maduración, era un jugador profesional, interpretaba, entendía, quería ver imágenes, trabajar la pierna inhábil, trabajar todo lo que se le complicaba. A lo mejor a esa edad los chicos tratan de esconder sus defectos y él solo quería mejorar. Ahí empezamos a vislumbrar que iba a hacer algo importantísimo”, recuerda un Diego Cocca que conoce el fútbol español (jugó una temporada en el Lleida en Segunda). 

EL TREN

En el Inter ha dado el gran salto de su carrera. Esta temporada acumula 16 goles y cuatro asistencias y forma una pareja letal con Lukaku. Pero cuando el Barça llama a tu puerta...: “Conociendo a Lautaro, él es un chico al que le gustan los desafíos y seguramente para él ir al Barcelona lo sea. Yo te digo lo que pienso yo; lógicamente que Lautaro es el protagonista y tiene la última palabra. Está claro que está en un equipo importantísimo como el Inter, pero que te venga a buscar el Barça no sucede todos los días y que pueda jugar con el mejor futbolista de la historia del fútbol, más allá de la selección, compartir con él todos los días, yo no lo dejaría pasar ni de broma”. 

Precisamente Messi ha comentado ya en alguna ocasión que el de Lautaro sería un fichaje beneficioso para el Barça y ya han demostrado que tienen ‘feeling’ en la albicileste. De esta forma, no duda Cocca de que su expupilo perdería una oportunidad de oro si no agarra el tren que le está pasando por delante. El problema es que aquí hay un agente, el Inter de Milán, que tiene mucho que decir al respecto. Martínez tiene contrato hasta 2023 con los ‘neroazzurri’ y su cláusula durante unas semanas del mes de julio será de 111 millones de euros, una cifra que el club barcelonista quiere abaratar con la inclusión de jugadores.