ENTREVISTA SPORT Frenkie de Jong: "Podemos ganar la Champions"

De Jong: "Podemos ganar la Champions"

Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es curioso como algunos jugadores entran con buen pie en un lugar sin siquiera haber puesto el mencionado pie en el mencionado lugar. Sin duda, ese es el caso de Frenkie de Jong, cuyo fichaje por el Barça generó una expectativa tremenda y algo tan sumamente difícil de encontrar hoy en día en el entorno del club: unanimidad.

Sí, todos coincidíamos en que la llegada del holandés era prioritaria, necesaria e indiscutible. Por su forma de jugar y de entender el fútbol y por proceder de esa fuente inagotable de talentos y de buen gusto por el fútbol que es el Ajax. A apenas unas horas de vivir el primer ‘match ball’ de Champions de la temporada Frenkie atiende a SPORT confiado, seguro.

¿Cómo está el equipo a nivel anímico y mental?

Estamos bien, hay energía positiva en el equipo y esperamos con ansia el duelo ante el Nápoles. Las sensaciones son realmente buenas.

Os vale el 0-0, pero imagino que mejor no jugar con fuego...

Siempre jugamos un partido con la intención de ganarlo, no importa el resultado. Eres el Barça y juegas en casa, así que tienes que ir a ganar sí o sí.

¿Qué podemos esperar del Nápoles? ¿Por dónde se le puede hacer daño en el Camp Nou?

Hemos visto vídeos del partido de ida en San Paolo y de los últimos duelos del Nápoles en la Serie A. Sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos lo que vamos a hacer y creemos en ello, pero obviamente no te voy a confesar cómo vamos a jugar porque todo el mundo lo sabría, incluido el Nápoles (risas).

Frenkie, ¿Crees que la afición puede soñar con que levanteis el trofeo el próximo 23 de agosto en Lisboa tras el tumultuoso final de Liga?

Claro que podemos soñar con ganar la Champions. Pienso que si estamos a tope somos uno de los mejores equipos del mundo; al final estamos a cuatro victorias de proclamarnos campeones y si mostramos nuestra mejor versión y estamos enchufados y planteamos bien los partidos la podemos ganar, por supuesto.

"Por supuesto que podemos ganar esta Champions si estamos a nuestro máximo nivel"

¿Cómo viviste el desenlace de la Liga? Estuviste fuera por una lesión durante buena parte. 

Como todos, pienso que es muy difícil ganar una liga cuando dejas escapar tantos puntos. Por supuesto que todos acabamos muy decepcionados por eso. Sabemos que tenemos que mejorar mucho y todas estas semanas hemos trabajado para ello y para afrontar el duelo ante el Nápoles de la mejor manera. Las sensaciones dentro del equipo ahora son positivas.

Messi, vuestro capitán, alzó la voz. Aseguró que jugando de esa manera era imposible aspirar a nada. ¿Estuviste de acuerdo con sus declaraciones?

Él tenía razón, habíamos perdimos contra Osasuna en casa. Con todo mis respetos hacia ellos, lo normal si eres el Barça es ganar a un equipo así en casa. Creo que fue normal que hiciera esas declaraciones porque veníamos de jugar algunos malos partidos.

"Messi dijo lo correcto, veníamos de perder ante Osasuna en casa sin jugar nada bien"

¿Cuál ha sido el mensaje de Setién para levantar el ánimo del equipo estas semanas? 

Hemos dejado atrás lo de la Liga. La perdimos, obviamente, pero ya no sirve de nada tener esos pensamientos negativos. Ahora ya esperamos con muchas ganas ese duelo de Champions y estamos 100% concentrados en ganar ante el Nápoles. Así que no hemos vuelto a tocar ese tema, solo para corregir errores y cosas que había que mejorar.

¿Qué equipos ves más fuertes en esta lucha por la ‘orejona’? ¿Hay alguien a quien temer en especial?

No tenemos miedo a nadie. Obviamente hay equipos muy fuertes en liza, es difícil para mí apostar por uno o decirte Bayern, Madrid, etc. Creo que primero hay que tener el respeto que merece al Nápoles. Sería una falta de sensibilidad decir que uno u otro es más favorito. Después iremos viendo nuestros objetivos poco a poco.

No podréis sentir el calor de vuestra gente en la grada, Frenkie.  ¿Cuál es el mensaje del vestuario para la afición en esta situación tan complicada y atípica?

Por supuesto es una pena no tener a nuestros aficionados porque siempre nos ayudan mucho. Creo que para el rival es una dificultad tremenda cuando vienen al Camp Nou y juegan contra 100.000 personas. Mi mensaje para la afición es que sé que es difícil para ellos no poder animarnos desde el estadio, pero solo les diría que sean positivos, que crean en el equipo; sé que el final de Liga no fue el esperado, pero les pediría que confíen desde sus casas.