"Dani Olmo está preparado para dar el salto a un Barça o Madrid"

Dani Olmo debuta marcando en Champions

 El catalán marcó el 1-1 en el empate a dos del Dinamo de Zagreb ante el Shakhtar / MEDIAPRO

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Nenad Bjelica (Osijek, Croacia, 20/08/1971) se hizo cargo del Dinamo de Zagreb hace año y medio. En este espacio de tiempo ha dotado al equipo de una personalidad que le ha llevado a clasificarse para la fase de grupos de Champions y tener opciones serias de meterse en octavos. Bjelica jugó seis años en España (Albacete, Betis y Las Palmas) y ha desarrollado en Austria la mayor parte de su carrera como entrenador. Atiende a SPORT en la ‘Barça Sports Tech Week’ celebrada en el Auditori 1899 del Camp Nou.

“Soñar con lo imposible para alcanzar los límites de lo posible”. ¿Cuáles son los límites de lo posible para el Dinamo? 

Hay que ser realista. Con el dinero que hay en el fútbol no podemos competir con los grandes del mundo, pero podemos conseguir pasar de la fase de grupos. El club solo lo ha logrado una vez en los últimos 49 años. Es una meta real y lo estamos demostrando.

En apenas año y medio has forjado una plantilla con personalidad a la que tener muy en cuenta. Somos un equipo de considerar y al que hay que respetar. Este último año hemos sido competitivos contra todos: Benfica, Fenerbahce, Anderlecht, Atalanta, Manchester City o Shakhtar. Todos ellos superiores en presupuesto.

¿Os penaliza demasiado la poca competencia que existe ahora mismo en el campeonato croata, donde sois tan superiores?

Ese es un problema nuestro. Para progresar mejor deberíamos tener una Liga más competitiva. Por ejemplo, el año pasado ganamos el trofeo con 25 puntos de ventaja y jugando prácticamente con la reserva. Ahora vamos primeros con cuatro puntos de ventaja por delante del Hajduk, que es segundo. En Europa está claro que echamos de menos tener partidos más disputados el fin de semana, claro. Es un problema para luego competir con los más grandes. 

Hablemos de uno de los temas más candentes, esa convocatoria de Dani Olmo, tu pupilo, con la absoluta de España. Desde tu llegada no ha parado de crecer. ¿Cómo has visto su evolución y hasta dónde crees que puede llegar? 

La base de Dani ha sido muy sana, viene de una familia humilde, tiene muchas ganas de aprender y se nota cada día. Eso es vital, con su talento y y sus cualidades tácticotécnicas impresionantes solo había que sacarle rendimiento. Nosotros le hemos puesto más de interior, por el centro puede hacer más daño con nuestro juego. Es muy determinante en el uno contra uno, puede desbordar al rival, que en el fútbol de hoy no es fácil de ver. Es un jugador que cualquier entrenador quiere en su equipo.

Nenad, y qué poco habitual es hoy en día que una potencia como España convoque a un futbolista que actúa en una liga del nivel de la croata...

Él ya ha dado sus pasos. Hace un año me llamó Francisco Molina, excompañero mío y que ahora trabaja dentro de la Federación, para informarse por Dani porque lo querían convocar para la sub’21. Le costó un poco entrar, fue poco a poco, en el Europeo empezó de suplente y luego cada vez fue más decisivo. Ha jugado a un nivel muy alto y gracias a su trabajo ha merecido la llamada de la selección absoluta.

A este nivel que ha alcanzado Dani, ¿Está en este momento ya listo para poder jugar en un grande como Barça o Madrid?

Su nivel de juego está ya muy por encima del nivel del Dinamo de Zagreb y estoy seguro que en un futuro próximo podremos verle en un grande como alguno de estos equipos que has nombrado. La calidad para ello le sobra y estoy seguro de que lo va a demostrar. 

Entiendo que tú, como entrenador y formador, no puedes intentar convencerle para que se quede cuando tú mismo ves que está varios peldaños ya por encima del nivel de la Liga croata...

Lo vemos todos. Yo, como entrenador, estoy intentando ayudarle para que este tiempo que esté aún con nosotros siga mejorando y no pierda nada. Ha alcanzado el nivel máximo en Croacia y está más que preparado para dar el próximo paso y seguro que cuando vaya a otro equipo de un campeonato más competitivo demostrará todo esto.