Neto: "Estar en el Barça es un sueño para cualquier jugador"

Neto: "Si Neymar regresa al Barça será un placer volver a jugar con él"

 El nuevo portero azulgrana valoró sus primeros meses en el club en una entrevista exclusiva para SPORT / sport

David Boti

David Boti

Norberto Murara Neto (Araxá, 1989), como todos lo conocen, es un tipo con las ideas muy claras. Su experiencia profesional en Europa le ha permitido crecer hasta cumplir un sueño. Este viernes, el nuevo guardameta del FC Barcelona atiende a SPORT en exclusiva en el hotel de concentración de Ann Arbor un día antes del último partido de pretemporada contra el Nápoles en el Michigan Stadium.

El azulgrana, que llegó este mismo verano a la Ciudad Condal tras el 'intercambio' por Jasper Cillessen con el Valencia, repasa temas de actualidad del primer equipo y también se pronuncia sobre Neymar, el Real Madrid, sus objetivos y su dilatada trayectoria sin olvidar el pasado.

Pregunta: Llevas ya casi un mes con el equipo. Estuviste en Japón y ahora en Estados Unidos. ¿Cómo estás viviendo estos días con tus nuevos compañeros?

Respuesta: Un poco rápidos. Llevamos un mes. Muy bien. La verdad es que he tenido la suerte de llegar a un grupo que te recibe muy bien, que te puedes adaptar bastante bien. Los viajes son cansados, pero son importantes para tener la posibilidad de pasar tiempo juntos y de que nos conozcamos mejor.

P: ¿Qué significa para ti vestir la camiseta del FC Barcelona? ¿Es un sueño cumplido?

R: Es un sueño para cualquier jugador. Cuando se habla de Barcelona, todo jugador de alto nivel tiene el deseo de poder jugar en un club como este. Es muy diferente. Tu trabajo es reconocido, llegas a un club que puedes competir en todas las competiciones que juegas. Y para mí, que soy una persona que me gusta ganar y me gusta competir en alto nivel poder estar compitiendo para ganar es lo mejor.

P: Has estado en clubs como la Fiore, la Juventus o el Valencia , desde dentro, ¿qué es lo que estás viendo diferente en un club como el Barça?

R: En este tiempo que estoy es difícil opinar, pero seguramente el ambiente. Es muy sano y de responsabilidad. Sabes que estás aquí para ganar, pero cada uno tiene conciencia de la calidad y de lo que puede ser y eso genera un ambiente tranquilo para trabajar. Eso me ha impresionado.

P: Justo el pasado año ganaste tu primer título en España contra el FC Barcelona. ¿Cuáles son tus objetivos?

R: A nivel individual, creo que el objetivo es trabajar, hacerlo bien y mejorar cada día. Como persona me gusta ganar y no perder y me planteo ganar todo lo que juegue o dispute. Estando en un equipo como este que te ofrece que te da cobijo para que todos los jugadores piensen lo mismo. Lo importante es trabajar cada día y que pueda sentir que mejoro y doy el máximo nivel. Las victorias y los títulos vienen tras el trabajo. 

P: Siempre hablas de mejorar, ¿qué mejorarías respecto a la pasada temporada?

R: Mejoraría todo. Creo que cada temporada es una oportunidad y una experiencia nueva. Cada partido es diferente. Lo que te sirve hoy no te sirve para el siguiente. Lo más importante es estar preparado y listo para todo lo que pueda pasar. Al final nosotros entrenamos, buscamos mejorar y estar al mejor nivel, pero siempre nos llegarán oportunidades y experiencias diferentes a los que no estamos acostumbrados. Lo más importante es tener la cabeza bastante preparada para lo bueno y para lo malo y debemos mantener este equilibrio para que ni lo bueno ni lo malo te llegue arriba o demasiado hacia abajo.

P: Ter Stegen es tu nuevo compañero de trabajo, ¿cómo lo describirías?

R: A nivel personal es un profesional de altísimo nivel. Es un gran portero y como todas la plantilla del Barça todas las posiciones están muy bien ocupadas. Tener jugadores de alto nivel a tu lado automáticamente te hace mejorar, crecer y aprender. Este primer mes está siendo fantástico.

P: ¿Qué le puedes aportar?

R: Es una pregunta que debería responder él (risas). Intentaré aportar y aprender no solo con él, sino con todos. Pero creo que se necesita tiempo para ver, para entender y para sentirnos. Aún es temprano para esto, pero creo que a nivel de posición de porteros como a nivel de grupo tengo mucho que dar y también que aprender. Espero que este primer año sea de muchos éxitos. 

P: Hablando de posibles incorporaciones, ¿te gustaría compartir vestuario con Neymar esta temporada?

R: Ya he compartido vestuario con él. Muchas veces me preguntan por ser brasileño, pero creo que mi opinión no cambiará el tema. Es un grandísimo jugador. No hace falta apuntar sus características porque todo el mundo las sabe. Si un día regresa al Barcelona será un placer estar a su lado. 

P: Volviendo a los objetivos, en este caso, la Liga. ¿A quién colocas por delante como principal rival? ¿Madrid o Atlético?

R: Todos sabemos de las cualidades de ambos. Sabemos la competencia que hay en España. Tenemos que saber la responsabilidad que tenemos como actuales campeones. Son grandes rivales de muchísimo nivel contra los que siempre es muy difícil jugar. Lo importante, más que eso, es saber lo que queremos y encontrar las motivaciones justas para esta temporada. Sea Atlético, Real Madrid, Valencia o el que sea, tenemos que ganarle sí o sí.

P: Volviendo a tu pasado. Un mes de enero aterrizas con 20 años en la Fiorentina. ¿Fue un momento clave en tu carrera?

R: Especialmente en 2014 tuve la oportunidad de ver cosas que no había visto y vivir experiencias muy positivas que no había vivido. Eso te marca y te queda, pero todos los años han sido años para dar un paso hacia adelante. Por más que no lo veamos en aquel momento. Luego cuando pase el tiempo y miremos atrás vemos cuanto hemos crecido. Al menos mi caso ha sido así. Cada vez que he mirado hacia atrás por más que haya sido un año difícil he pensado que ha sido un año que me ha ayudado como persona y profesional. He tenido esta suerte de haber aportado cosas y saber que todos los años me han dado algo y espero que en Barcelona pueda dar mucho más.

P: Y encima durante esos años ganaste una medalla olímpica en Londres con la selección de Brasil.

R: Es una experiencia que te marca para siempre. Poder contar a mi hija que he participado en unos Juegos Olímpicos creo que no solo para los futbolistas, sino para cualquier atleta es un momento único. Fue un momento muy positivo y una experiencia que Dios me ha dejado vivir.

P: Tres años después fichas por la Juventus, ¿cómo es compartir vestuario con un portero como Buffon?

R: Me aportó bastante a nivel personal. Cuando llegué él tenía muchísima experiencia, muchísimos años de club, muchísimos títulos e historia en el fútbol. La manera en que se portaba en el vestuario y la fuerza que tenía ante el grupo. Me llamó mucho la atención. Me llevé a nivel personal y de mi juego, principalmente, su forma de comportarse en el vestuario y delante del grupo.

P: Hace dos veranos decides cambiar de Liga y fichas por el Valencia. ¿Con qué te quedas de tu paso por el Valencia?

R: Lo más positivo han sido los resultados de los dos años. Yo llegué y el Valencia estaba muy mal. A media tabla, peleando por abajo. Le pregunté al club qué intención tenían y me decían que máximo la Europa League o algo así y en el primer año llegamos a Champions. La verdad que fue una pasada. Sentí mi evolución a cada partido a lo largo de la competición. No es fácil en un primero año venir de una liga distinta y a un club que no estaba tan acreditado y conseguir lo que logramos. Fue importante. El segundo año empezamos bastante mal. No perdíamos pero no ganábamos. Los resultados no llegaban. Todos los equipos se iban distanciando, luego recuperamos. A nivel personal me sentía cada vez más protagonista de la situación. Me sentía más seguro con mi juego. Tuve la suerte de tener compañeros que me ayudaron. Lo importante es dar pasos adelantes. Te da fuerza para seguir.

P: ¿Es la Liga la competición más potente de las grandes ligas europeas?

R: Creo que todas las ligas tienen su nivel y su competencia. La Liga española es muy competitiva porque vayas donde vayas te va a costar ganar. A nivel de calidad es una de las mejores de Europa, pero el nivel es bastante alto. El Barça está ganando todos estos años pero no ha sido fácil y nadie les ha regalado nada. Mantener el nivel durante toda la temporada tiene su mérito.