FC Barcelona Femenino

Entrevista con Olga García, Alexia y Jenni Hermoso: "Este equipo está a un 30% de su potencial"

El Barça se mide este miércoles al todopoderoso PSG en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. Olga García, Alexia Putellas y Jenni Hermoso reflexionan sobre el partido y sobre el crecimiento del fútbol femenino

Olga García, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, con Barcelona al fondo

Olga García, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, con Barcelona al fondo / sport

Miki Soria

Quedamos a las 18:00h. Olga García es la primera en llegar y espera a sus compañeras mirando cuántos likes tiene la última foto que ha subido a Instagram. Son decenas en apenas unos minutos, algo que demuestra que poco a poco el fútbol femenino va ganando en repercusión. Unos diez minutos después llegan Jenni Hermoso y Alexia. La de Mollet se disculpa porque le habían retrasado la sesión de fotos con su marca deportiva, pero no hay problema porque el tiempo ha aguantado bastante bien y no ha estropeado los planes de Javi Ferrándiz, fotógrafo de SPORT, que ya había pensado la ubicación ideal para plasmar al tridente del femenino. Barcelona, con un cielo espectacular que parece un lienzo, queda detrás de tres futbolistas muy diferentes pero que se entienden y complementan muy bien tal y como se ve después en el interior del restaurante Pez Vela. El duelo contra el PSG centra gran parte de la charla, aunque el debate sobre el fútbol femenino y su crecimiento está sobre la mesa.

¿Qué esperáis del partido contra el PSG?

Jenni: Hemos de salir pensando que son dos partidos de 90 minutos y que lo importante es llegar con opciones a la vuelta.

Alexia: La clave será ir a París vivas. Mantener la portería a cero aquí y, si podemos, intentar marcar algún gol.

¿Y cómo se consigue eso?

J.: Corriendo, corriendo y corriendo más todavía.

Olga: Creo que este partido no se parecerá a ninguno de los que hemos jugado hasta ahora.

A.: Van con tres marchas más que nosotras y que la mayoría de los equipos de la Champions. Excepto los equipos ‘top’, los demás estamos por debajo.

O.: Sí, somos conscientes de que son muy superiores, pero podemos dar la campanada. 

J.: Es un partido de los que vivirás muy pocas veces en tu carrera. Seguro que podremos ponerles las cosas difíciles.

A.: Sin olvidar que si ganas son semifinales de Champions. Que si cuartos son palabras mayores…

¿Cómo creéis que podéis hacerle daño al PSG?

O.: Yo creo que a la contra (se ríen tanto Alexia como Jenni). Defender y luego intentar aprovechar algún hueco…

A.: Por velocidad no nos podremos ir y a la contra va a ser imposible (reflexiona unos instantes sobre lo que pasaría si acaban ganando el partido gracias a una contra y ríe). Ahora ya verás como no vamos a dejar de hacer contras, jaja.

J.: A ver, que puede pasar, pero no somos un equipo de contras porque nuestros ‘9’ no son de eso.  

O.: Lo decía en el sentido de aprovechar cualquier espacio que dejen o cualquier ocasión en la que podamos sorprenderles. Yo creo que los primeros quince minutos marcarán el partido, pero dudo que podamos tener muchas ocasiones.

A.: Una de las claves si queremos marcar algún gol será no atacar solo con tres jugadoras. En la liga española, uno contra uno o incluso dos para uno puedes irte, pero no a este nivel. Te irás una vez o dos, pero no más… 

J.: Además que no estamos acostumbradas a su ritmo.

A.: Hemos de ser un bloque: todas atacamos y defendemos. 

J.: Y eso que cuando jugamos la Champions, el equipo compite diferente. Pero si no te adaptas a ese ritmo alto, te pasan por encima rápidamente.

¿Responderá el público?

O.: El PSG tiene filón y si el tiempo acompaña, creo que la gente vendrá al Mini. 

A.: Parece que no, pero cada vez viene más gente a vernos. La Ciutat Esportiva será como será, pero cada vez hay más gente. 

O.: Y hay más apoyo a todos los niveles. Todo crece muy rápido.

Sin compararlo con el Barça de Luis Enrique, pero ¿qué importancia tiene el tridente Olga-Jenni-Alexia en el equipo?

J.: No creo que el equipo gire en torno a las tres de arriba y que los partidos se ganen por eso.

O.: El problema es que se vive del gol y existe el convencimiento de que tienen que ser los delanteros los que resuelvan todos los partidos y eso no es así. Es un bloque, un equipo. ¿Nosotras? Creo que lo bueno que tenemos es que aportamos cosas diferentes las tres.

A.: Y nos podríamos entender mejor. Cuando llevas partidos y partidos con alguien acabas jugando de memoria.

¿Y cómo se llega a ese punto?

A.: Tenemos mucho margen de mejora. El juego que estamos haciendo ahora no es ni el 30% del juego que puede llegar a hacer este equipo.

O.: Estoy de acuerdo con eso.

A.: No nosotras tres, que podemos aportar mucho más de lo que aportamos, sino todas: medios, defensas y portería. Este equipo tiene un margen de mejora impresionante y lo sabemos porque se ve en los entrenamientos. La gente puede pensar que este equipo ha tocado techo y que no volverá a jugar como otros años, pero este equipo se ha reinventado y necesita tiempo. 

O.: Este equipo está preparado para hacer cosas grandes, pero el problema del fútbol es que se  vive demasiado día a día. No hay tiempo para proyectos de tres o cuatro años.

Se supone que ahora sí, ¿no? Que la aspiración del club es poder pelear por la Champions.

A.: Sí, pero quizá ninguna de nosotras estará en el club de aquí tres o cuatro años. El club apuesta, sí, pero quizá yo no soy una jugadora para ganar una Champions. Ojalá sí, lo sueño, pero ¿y si no estoy preparada? Se ha de ir viendo temporada a temporada cuál es nuestro límite.

J.: Y ese límite lo iremos descubriendo en partidos como este. Jugando contra equipos como el PSG te vas a exigir más y poner objetivos más altos. 

O.: Este equipo, con la calidad que tiene, si tuviera el ritmo de las grandes ligas europeas, podría hacer cosas muy grandes.