Los entrenadores del derbi se reencuentran 686 días después

Xavi Hernández y Vicente Moreno recuperan la tradicional foto antes de disputar el partido entre Barça y Espanyol

La última vez fue el 4 de enero de 2020, con Valverde y Abelardo de protagonistas

Xavi y Vicente Moreno posan juntos en el Camp Nou en la tradicional fotografía antes del derbi

Xavi y Vicente Moreno posan juntos en el Camp Nou en la tradicional fotografía antes del derbi / Efe

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Parece mentira, pero han transcurrido casi dos años desde la última vez que los entrenadores de Barça y Espanyol se reunieron antes del derbi. 686 días para ser exactos. Xavi Hernández y Vicente Moreno recuperan la, ya tradicional, fotografía de técnicos antes de disputar el gran partido del fútbol catalán.

La última vez que se produjo dicha fotografía fue el 3 de enero, en la previa del encuentro de la primera vuelta entre Espanyol y Barça, que se disputaba en el RCDE Stadium (2-2). En aquella ocasión, los dos protagonistas de la inmortalización fueron Ernesto Valverde y Abelardo.

Ambos fueron destituidos. El 'txingurri', una semana después de ser eliminado en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, mientras que el técnico perico -que fue el tercer entrenador de los cuatro que tuvo el Espanyol aquella temporada- estuvo en el cargo durante trece jornadas, hasta que fue destituido a siete del desenlace.

En el partido de la segunda vuelta, el Espanyol declinó la fotografía de entrenadores previa al derbi, debido a "problemas de agenda". Aquella instantánea habría inmortalizado una fotografía 'incunable': Quique Setién y Rufete, dos técnicos que no serán especialmente recordados por su paso en sendos clubes.

El Espanyol descendió en 2020 y, precisamente, lo hizo de manera matemática en el derbi de la segunda vuelta, tras la victoria blaugrana, gracias al único tanto de la noche, obra de Luis Suárez que consumó el cambio de categoría: de oro a plata. De aquí que hayan transcurrido 686 días entre ambas fotografías: de Valverde y Abelardo a Xavi y Vicente Moreno.

La anécdota del encuentro la protagonizó Xavi Hernández, cuando saludó desde el césped a unos aficionados que en ese preciso momento estaban realizando el 'tour' turístico del Camp Nou.