Historia SPORT

Historia SPORT

Entrenador nuevo, debut garantizado

De los últimos nueve entrenadores que ha tenido el Barça, solo Quique Setién no hizo debutar a nadie en su estreno

Este sábado, Ilias fue titular ante el Espanyol con solo 17 años

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El primer partido de Xavi Hernández como técnico del FC Barcelona fue también el estreno para Ilias Akhomach, que a sus 17 años debutó con el primer equipo azulgrana al ser titular en el derbi ante el Espanyol. El joven jugador, que mostró descaro en los primeros 45 minutos, siguió lo que viene siendo prácticamente una ley no escrita en Can Barça en los últimos años: a entrenador nuevo, debut garantizado. De los últimos nueve técnicos azulgranas, solo Quique Setién no hizo debutar a nadie en su primer envite.

Pocas semanas antes de que Xavi hiciera debutar a Ilias en el derbi, Sergi Barjuan dio la primera oportunidad a Abde en partido de Liga ante el Alavés. Era el estreno del de Les Franqueses tras la destitución de Koeman y Abde salió en los últimos minutos para tratar de generar desequilibrios en un partido que terminó con empate a uno.

PEDRI, DEBUT CON KOEMAN

Ronald Koeman se estrenó oficialmente con el Barça el 27 de septiembre de 2020 ante el Villarreal en el Camp Nou. Esa tarde, Pedri, Trincao y Pjanic disputaron sus primeros minutos como azulgranas, siendo especialmente trascendente la primera aparición del canario, hoy consolidado ya como titular.

Por su parte, Setién debutó en un Barça-Granada de Liga que se saldó con victoria por la mínima gracias a un gol de Messi. Aquel día no se produjo ningún debut. Sí sucedió en el que fue el estreno de Ernesto Valverde, aunque con asterisco. Tras regresar del Everton, Gerard Deulofeu redebutó con la elástica azulgrana en agosto del 2017 en la Supercopa de España ante el Real Madrid. El extremo ya había jugado por primera vez con el primer equipo azulgrana en octubre de 2011 con Pep Guardiola.

MUNIR, BRAVO Y MATHIEU, EN EL ESTRENO DE LUIS ENRIQUE

Con Luis Enrique, Munir debutó en el primer envite del asturiano. Fue un Barça-Elche que abría la Liga en agosto de 2014 y el delantero no solo se estrenó sino que lo hizo además como titular y marcando un gol. Aquel día también disputaron sus primeros minutos como azulgranas Claudio Bravo y Mathieu.

NEYMAR, ESTRENO CON EL TATA

La temporada anterior, con el Tata Martino (2013-2014), fue Neymar el que debutó en el primer partido del técnico argentino. El 18 de agosto de 2013, el brasileño ingresó al terreno de juego en la segunda mitad en lo que fue una plácida goleada al Levante (7-0) en la Jornada 1. Tres días más tarde, en partido de Supercopa de España, 'Ney' anotaría su primer tanto como azulgrana en el Vicente Calderón.

Con Tito Vilanova también hubo un debut el día en el que se estrenaba el técnico catalán: el de Jordi Alba. El de L'Hospitalet, procedente del Valencia, fue titular en un 5-1 ante la Real Sociedad que servía para empezar a lo grande la que acabaría siendo la famosa Liga de los 100 puntos.

CINCO DEBUTANTES CON GUARDIOLA

Por último, el estreno de Pep Guardiola como entrenador del Barça también dejó muchos debuts. En agosto de 2008, en un Barça-Racing de Santander, hasta cinco jugadores tuvieron sus primeros minutos como culés: Dani Alves, Piqué, Keita, Hleb y Busquets, siendo este último una clara apuesta personal del técnico de Santpedor. Todos ellos, además, empezaron ese partido como titular.