El entrenador del Ajax explica los secretos de De Jong y De Ligt

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric

Así se presentó De Jong al Bernabéu: croqueta mágica que dejó sentado a Modric / Mediapro

sport.es

Erik ten Hag se está reivindicando al frente del Ajax. El técnico de Haaksbergen llegó a la entidad 'ajacied' a finales de 2017 procedente del Utrecht. Antes, había entrenado al filial del Bayern Munich coincidiendo con la etapa de Pep Guardiola en el primer equipo bávaro y de ahí su admiración por el de Santpedor.

El Ajax es líder de la Eredivisie y está en cuartos de final de la Champions League. Una temporada exitosa en la que brillan con luz propia futbolistas como el futuro azulgrana Frenkie de Jong o un Matthijs de Ligt que puede seguir los pasos de su compañero y amigo. En la espectacular progresión de ambos tiene mucho que ver un Erik ten Hag que explica sus secretos en una entrevista concedida al medio alemán Süddeutsche Zeitung.

EL CAMBIO POSICIONAL CON DE JONG

Ten Hag explica que "cuando yo llegué al Ajax, él tenía una enorme reputación como central. Yo apenas le había visto jugar, pero se sentía a gusto en esta posición y estaba contento de poder jugar siendo tan joven".

Pronto se dio cuenta que Frenkie tenía cualidades para ser más determinante en la construcción del juego, pero el técnico no quiso precipitarse. "Era imposible no ver que que era un despilfarro, pero era complicado cambiar a mitad de temporada, no era aconsejable cambiar todo el sistema, así que siguió jugando de central, aunque yo veía claro que era un medio", asegura.

Una pregunta que se hacía constantemente Erik ten Hag sobre De Jong era: "¿Lo iba a hacer feliz jugando de mediocentro? Me di cuenta de que cualquier peligro le importaba un bledo, siempre dirbabla, quería conquistar espacios, no es para entrenadores temerosos, pues una o dos veces te comes un gol, pero tiene muchos espacios bajo control".

Ten Hag dio el paso, aunque le supuso incluso variar sus planteamientos tácticos. "Un '4' siempre tiene que retener el balón y la posición y De Jong eso lo controla, pero también va para arriba. Me planteaba que iba a ser uno de los jugadores más importantes, pero también que debía cambiar el sistema, abandonar el 4-3-3, pues el Ajax ha jugado en los últimos años como Guardiola en Barcelona o el Bayern, para pasar a un 4-2-3-1 con De Jong en uno de los dos mediocentros. Él adora esa posición, ahí puede conducir, crear espacios", disecciona Ten Hag.

UN 'FOTÓGRAFO' SOBRE EL CÉSPED

Erik ten Hag destaca del próximo jugador azulgrana su capacidad para "hacer fotografías de su entorno, es lo mejor que tiene". De esta manera, sabe en todo momento qué sucede a su alrededor. "Siempre tiene tiempo. Los entrenadores nos creemos demasiado importantes, el desafío es saber usar de forma efectiva el talento y con De Jong lo logramos. Consigue superar a tantos rivales que hace avanzar a su equipo, y con sus 'fotos', descubre los espacios en los que entra o hace el último pase", analiza el técnico sobre un futbolista que no se arruga ante nada, pero al que le espera un enorme reto en el Barça. "Espero que en Barcelona pueda ser una figura, tiene su propia personalidad. No sé si será el nuevo Johan Cruyff... lo que más me gusta es que es modesto y nunca se estresa. Disfruta entrenándose y en los partidos".

LA CAPITANÍA A DE LIGT

También ha ido moldeando Ten Hag a otro de los grandes talentos del fútbol holandés, Matthijs de Ligt, a través de su personalidad. Del futbolista en la órbita del Barça explica que "el año pasado me fastidiaba mucho su actitud aburrida en el campo, yo quería que mordiera". Y encontró la solución: "El brazalete le ayudó a dar este paso, ahora actúa como un hombre. El equipo es más atrevido y creativo, y también es por su capitán, que no tiene miedo a nada. Él tiene valor, a los futbolistas holandeses les gusta tener la posesión del balón, pero a De Ligt le encanta defender y esto es nuevo aquí", destaca.

>Ten Hag tiene clarísimo y totalmente asumido que "las posibilidades de que se quede son cero. Hay tantos equipos que le quieren... Será en verano, pero no sé si al Barcelona o al Bayern".

GUARDIOLA, UN PIONERO

El actual técnico del Ajax conoció a Guardiola en el Bayern Munich y aprovechó el tiempo. "Pep fue un pionero, desde que él llegó al Bayern, el fútbol en Alemania es suyo. Yo aprendí mucho sobre cómo transmitir su idea".

De Cruyff, por último, recuerda que "le conocí cuando yo era un crío en un programa de televisión. Me explicó cómo saltar".