"Enríquez Negreira mandaba menos que el conserje del Valladolid"

Varios excolegiados niegan influencia por parte de Enríquez Negreira a la hora de arbitrar

Históricos como López Nieto, Muñiz Fernández o Medina Cantalejo defienden la honradez del estamento arbitral

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

A vueltas con el 'caso Negreira', históricos del arbitraje español han salido al paso de la noticia para defender la honradez del estamento arbitral, y en algún caso, como es el caso de López Nieto, comparando a Enríquez con el 'pequeño Nicolás', personajillo que alcanzó cierta fama a base de embustes y engaños varios.

Así, en declaraciones a la Cadena COPE, el que fuera colegiado internacional malagueño resaltó que "Enríquez Negreira es un señor indigno, que ha vendido humo y alguien se lo ha comprado. Mandaba menos en el arbitraje que el conserje del Valladolid. Es como el pequeño Nicolás".

Otro exárbitro como César Muñiz Fernández señalaba a los micrófonos de Onda Cero que "yo no tenía ningún contacto con Enríquez Negreira, los árbitros no teníamos relación con él. Nunca me recogió su hijo para llevarme al campo a arbitrar ningún partido. Negreira ha engañado a todos, incluido al Barça". 

Luis Medina Cantalejo también se ha pronunciado sobre el caso: "Llevo 40 años en el arbitraje y posiblemente sea uno de los momentos más tristes que me ha tocado vivir. He estado once años como colegiado de Primera división y puedo decir que no ha habido absolutamente ninguna insinuación ni consejo sobre tener algún tipo de inclinación en resultados o toma de decisiones que puedan beneficiar aun equipo u otro, jamás en la vida".

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Medina Cantalejo (i), y el presidente del Comité de Árbitros de la FCYLF, Javier Tejedor, durante un encuentro con los árbitros del Comité castellano y leonés

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Medina Cantalejo (i), y el presidente del Comité de Árbitros de la FCYLF, Javier Tejedor, durante un encuentro con los árbitros del Comité castellano y leonés / R. GARCÍA

El andaluz añadió que "no sabíamos cuál era el cometido de Enríquez Negreira. Nos veíamos con él dos veces al año, y su contacto con los árbitros era mínimo. Nos repartía unos papeles con el grupo al que íbamos y nada más. No sabíamos qué competencias tenía. Ha estado prácticamente en la sombra y no podemos declinar ninguna competencia importante en el Comité".

Por último, Medina Cantalejo resaltó que "desde 2018, con la llegada de Luis Rubiales a la RFEF, Enríquez no tiene nada que ver y todos los árbitros tienen que declarar que no existe ningún compromiso que pueda ligarle o condicionarle en su profesión".