¿Quién es Enríquez Negreira?

Fue árbitro profesional entre 1975 y 1992, dirigió en Primera trece años y estuvo adscrito al colegio catalán

Asumió el cargo de vicepresidente del CTA en 1994, cargo que ocupó hasta el final de la temporada 2017-18

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

José María Enríquez Negreira (Barcelona, 6 de septiembre de 1945) es un ex árbitro español adscrito al colegio catalán que dirigió partidos en el fútbol profesional durante más de diez años, en concreto desde 1975 hasta 1992. Durante esos años pasó trece temporadas en Primera División. La última de ellas fue la 91-92, aunque en Segunda División.

Durante su etapa como colegiado, fue el encargado de imparti justicia en 132 partidos en los que mostró 433 cartulinas amarillas y 50 tarjetas rojas. Su primer encuentro lo arbitró con 34 años, mientras que colgó el silbato a los 46 años.

No tardó en seguir vinculado al estamento arbitral porque, en 1994, ya retirado, se convirtió en vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cargo que ejerció de forma ininterrumpida hasta el final de la temporada 2017-2018. Al poco de llegar al CTA, fundó DASNIL 95 SL, que, según la información publicada por la 'Cadena Ser', se dedicaba al "comercio mayorista de productos alimentarios", aunque en 2000 cambió su razón de ser para ofrecer "servicios de publicidad para empresas, promociones, y objetos de regalo, impresión de textos y realización de vídeos deportivos para su comercialización".

En julio de 2016, también fue protagonista por un escándalo que le afectó a él y a su hijo. Según las informaciones aparecidas en su día, Francesc Casajuana Rifà, que cogió el relevo de Enríquez Negreira en la dirección de los árbitros catalanes, compraba material a una empresa del hijo de su predecesor. Quedó probado en su día, según explica 'AS', que "Casajuana imprimió 4.000 reglamentos, cuando los colegiados en Cataluña no son más de 1.400". También que "dijo editar unos vídeos que, según parece, nunca llegaron a visionarse y siguen sin encontrarse". Además, "compraba las actas a 0′17 euros en su día, cuando por entonces su coste es de 0′09 euros". La Federació Catalana lo documentó todo con las facturas.