Enric Masip: "Laporta está afectado y triste por lo de Koeman"

"Laporta jamás le ha faltado el respeto a Koeman, le ha dado todo el margen que podía y más"

"Koeman es un emblema del barcelonismo, pero su trabajo ha acabado así", señala Masip

Enric Masip cuenta cómo se encuentra Laporta tras la destitución de Ronald Koeman

Enric Masip cuenta cómo se encuentra Laporta tras la destitución de Ronald Koeman / Marta Fernández

Josep González

Josep González

Enric Masip ha tenido que lidiar desde su nombramiento como asesor de Joan Laporta con conflictos deportivos, económicos, sociales... El exjugador del Barça balonmano, desde su nueva función en los despachos del Barcelona, nos habla de su cometido en el club y de los últimos acontecimientos en torno a la destitución del técnico Ronald Koeman.

¿Cómo es su trabajo como asesor del presidente Laporta?

Pues el de una persona que le asesora básicamente en lo deportivo. Darle mi visión de otras maneras de ver el club. La experiencia que uno ha tenido vistiendo la camiseta del Barça, desde la Fundación, desde la dirección técnica… Soy básicamente una persona de confianza para él. Laporta sabe lo que puede encontrar en mí y yo sé lo que él quiere. Soy una persona que dice lo que piensa, aunque muchas veces podamos estar de acuerdo o no. Yo no he venido aquí para ponerme en un cargo a aplaudir, como había ocurrido en el pasado, de un asesor que está allí y no aparece por el club y que de vez en cuando opina. Mi día a día es estar básicamente con él en todo tipo de reuniones donde yo pueda aportar, pero doy mi opinión y se queda allí. No soy un responsable ejecutivo, para eso están los expertos en cada deporte, el director general, los directores deportivos… para ejercer ese botón de sí o no.

¿Le hace caso Laporta cuando le da un consejo?

No es que me tenga que hacer caso, él escucha otras opiniones pero, lo dicen otras personas, tiene muy en cuenta lo que le digo yo. Pero estamos en un club donde tomes la decisión que tomes siempre es criticada. Siempre estamos en el punto de mira, en el ojo del huracán y siempre es fácil criticar lo que hagas. Pero a mí me gusta tomar responsabilidades no me asusta Cuando jugaba me pasaba igual, el último balón quería lanzarlo yo.

¿Qué espera de este mandato en el Barça?

Pues darle la vuelta lo antes posible a la situación del Barça que es muy grave. Esta decadencia se veía venir, en todos los sentidos, deportiva, institucional, económica y nadie lo paró. Pero solo los valientes y los que tienen determinación pueden levantar esta situación. Estoy convencidísimo de que el club puede resurgir

"Laporta no va por libre"

¿Pide consejos muy a menudo Laporta?

Sí, pide mucha opinión y lo hace con la gente en que confía. Es muy respetuoso con las personas de máxima confianza y las tiene muy, muy en cuenta. Puede parecer que va por libre pero no lo es.

¿Y me puede desvelar el último consejo que le ha dado?

Pues este ahora mismo no puedo.

¿Tiene algo que ver con lo sucedido en las últimas horas y la destitución de Ronald Koeman?

Sí pero prefiero que quede entre él y yo. Eso hay que preservarlo porque por eso existe esa confianza y esa lealtad.

¿Se imaginaba cuando accedió al cargo hace unos meses que iba a estar tan ‘entretenido’ con conflictos deportivos, económicos, sociales…? No debe tener tiempo para aburrirse

Yo ya preveía que sería muy complicado, un reto. Lo fácil hubiera sido no coger el club en este momento pero cuando el enfermo está en la UCI como habíamos dicho cuando entramos. Ahora es un momento de aguantar, que la gente pueda incluso criticar tu gestión, cuando en realidad viene heredada. Pero hay están personas valientes y que se juegan su patrimonio, y eso hay que valorarlo. De un Barça tan global del que estábamos todos orgullosos, realmente lo ves ahora y hay mucho trabajo que hacer pero seguro que a esto le daremos la vuelta.

EL ESTADO ANÍMICO DE LAPORTA

¿Cómo ha visto a Laporta tras la destitución de Koeman?

Lo he visto bien. Como todos, puede tener sus momentos de arrebato, sobre todo cuando tienes carácter, pero es un hombre muy positivo. Ayer estuve con él y se ha dicho que estaba muy nervioso, pero, la verdad, yo estuve con él y estaba muy tranquilo en el palco en Vallecas, después en el viaje de vuelta y esta mañana le he visto abriendo el club y seguía tranquilo. Por un lado un poco triste porque al final una de las partes más dolorosas cuando eres un gestor es tener que despedir a alguien, porque esa es la parte más difícil del lado humano. Y él, pese a lo que se haya dicho, ha querido demostrar que jamás le ha faltado al respeto a Koeman, ha dado todo el margen que podía y más, y al final, por diferentes circunstancias que no solo el entrenador la cabeza visible es el entrenador y muchas veces esto es lo que pasa, es ley de vida.

¿Está afectado?

Sí, estaba un poco como triste pero no estaba enfadado. Es un hombre que tiene que pensar en el día de mañana y en lo que hay que hacer y hacia dónde tenemos que ir. Y si lo tiene claro el presidente es más fácil transmitirlo a toda la pirámide hacia abajo que si el de arriba está con altibajos. Yo le confiado  de que las cosas irán bien.

¿Le costó a Laporta tomó la decisión de destituir a Koeman?

Sí claro, lógicamente. Ha habido varias situaciones en las que él ha sido muy respetuoso porque no solo es un entrenador del Barça que no continúa, sino que es un emblema del barcelonismo, una persona admirada y respetada por él y la mayoría de nosotros. Koeman merece todo el respeto del mundo pero al final su trabajo ha acabado así. Y ahora vendrá el futuro y a seguir quedándonos con la imagen de Ronald que para todo el mundo será el minuto 111 del gol de Wembley que nos levantó a todos y nos dio la primera Champions. Esto no lo hemos de olvidar jamás.