La enorme temporada de la 'sombra' del Barça

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Para ser segundo portero del Barça tienes que estar hecho de una pasta especial. Que se lo pregunten a Pinto, Jorquera y compañía. Con un rol muy definido y un papel secundario que debes llevar de la mejor forma posible. En ese sentido, José Manuel y Albert supieron amoldarse a él e ir acumulando títulos desde un segundo plano. No hacer ruido, rendir bien cuando te toca 'dar el callo' y sumarte al carro de uno de los mejores equipos de la historia. Esa fórmula se rompió totalmente con el fichaje simultáneo de Ter Stegen y Claudio Bravo. Llegaron el mismo verano (2014). Uno experimentado y con una calidad más contrastada y el otro joven, con muchísimo potencial y con ganas de comerse el mundo. Su desenlace es sabido por todos: Bravo le ganó la partida al alemán al principio y Marc-André terminó por imponerse con su juventud y descaro al final. Tras la marcha del chileno, la apuesta por Cillessen dejaba algunos interrogantes. El holandés venía de ser titular en una liga muy menor como es la holandesa y las garantías sobre su rendimiento en caso de que Ter Stegen fallara eran más que contradictorias. 

Pero lo cierto es que Jasper ha terminado por convencer a todos. Ha sido titular en las dos Copas del Rey que ha disputado el Barça desde su llegada en agosto de 2016 y en ambas ha tenido un papel impecable. Más que eso, puesto que en ocasiones se ha disfrazado de héroe y hasta de 'quarterback', como en la final de Copa del Wanda para servir un balón de oro a Coutinho (posterior gol de Suárez). Los números del holandés tanto en el Barça como en la selección holandesa esta temporada son prácticamente inmaculados.

Contando solo los partidos oficiales con el Barça: 

Partidos Goles encajados Promedio gol/minuto
10 2 1 cada 450' (900' en total)

Contando los partidos de Barça+Holanda:

Partidos Goles encajados Promedio gol/minuto
10 2 1 cada 450' (900' en total)

Una vez sellado el título de Liga (quedan tres puntos), se espera que Cillessen pueda disputar los últimos partidos oficiales del Barça, más teniendo en cuenta que Ter Stegen tiene un Mundial por delante y Holanda quedó apeada hace tiempo de la cita en Rusia.