FC BARCELONA: CANTERA

El gran 'máster' de Paik

El coreano Seung Ho Paik quedó impresionado con la "la calma" de los jugadores del primer equipo tras vivir los últimos meses una experiencia atípica: sancionado por la FIFA pero habitual con los mayores a los 18 años. Ahora, tras tres años sin competir, está listo para el 10 de enero 

Paik aún no sabe si jugará con el Juvenil A o con el filial

Paik aún no sabe si jugará con el Juvenil A o con el filial / EFE

DÍDAC PEYRET

Seung Ho Paik ha tenido la posibilidad de vivir una situación privilegiada en los últimos meses. Luis Enrique le dio la oportunidad de participar en varios entrenamientos con el primer equipo, a pesar de llevar casi tres años sin poder competir en los partidos.

El técnico asturiano tomó la iniciativa tras verlo en directo durante un parón de selecciones. Ocurrió durante una sesión en la que participaron algunos jugadores del primer equipo y del filial.

Desde ese momento el mediocampista coreano comenzó a familiarizarse con las estrellas del primer equipo; una situación atípica pero que fue tratada con normalidad por el cuerpo técnico. "Le impresionó mucho la tranquilidad y la calma de los jugadores de la primera plantilla. Esa sensación de saber siempre lo que hacen", asegura gente cercana al jugador. 

Paik, que es fan de Iniesta, se le fue informando en el día a día con quien se tenía que entrenar y no hubo ninguna reunión extraordinaria. Una situación que se sigue dando a día de hoy: participará en la primera sesión tras las vacaciones navideñas con el filial, pero todavía no sabe si a partir del 4 de enero competirá con el Juvenil A o con el Barça B.

Con los pies en la tierra

En el entorno del futbolista no temen por el impacto que puede haber causado en Paik haber estado con el primer equipo. "Tiene muy buena cabeza. Su carácter es una mezcla de la cultura de su país y lo que ha aprendido aquí. Es muy disciplinado y muy educado con la gente. Es un buen tipo", aseguran.  Una impresión que también existe entre los técnicos de las inferiores. Es más, algunos lo consideran el gran tapado, ya que el gran foco mediático tantos en su país -Corea del Sur- como en Barcelona se lo lleva su compatriota Seung-Woo Lee. 

"Son dos buenos jugadores. Conozco más a Paik y me gusta mucho, es espectacular. Aunque Lee es más mediático", aseguró el pasado mes de octubre, Gerard López, en 'Rac1'. Gente cercana al futbolista reconoce las dificultades que ha tenido que pasar el futbolista por culpa del Caso Masia y la sanción que recibió el club.

El gran desengaño

Uno de los momentos más difíciles para el jugador fue cuando supo que, a pesar de cumplir 18 años el pasado mes de marzo, no podría jugar a partir de septiembre y tenía que esperar hasta que venciera la sanción de la FIFA el 4 de enero. Poder entrenar con el primer equipo ha sido, en este sentido, un gran refuerzo para Paik, que nunca estuvo cerca de ir cedido durante todo este tiempo. La sanción que todavía sufre el club hace que contractualmente sea muy complicado de gestionar una cesión temporal o un traspaso con opción de recompra.

El descubrimiento

Paik llegó al club en 2009 tras destacar como delantero con la selección coreana sub'13 en un torneo en Sant Cugat del Vallès. Albert Puig fue entonces quien, con la colaboración de Albert Benaiges, cerraron su fichaje tras constatar el interés del Madrid que ya se había puesto en contacto con el padre del futbolista. 

El crecimiento

Desde entonces el jugador ha ganado en envergadura (supera ya el1'80), ha cambiado de posición (ahora juega como interior), pero mantiene una actitud que valoran mucho los técnicos. Paik habla perfectamente el castellano y es hijo de un catedrático universitario que vive a caballo entre Barcelona y Seúl.

Paik no se ha movido de Barcelona durante estas navidades a la espera de comenzar a entrenarse con vistas al fin de semana del 10 de enero, fecha en la que está prevista que pueda regresar a los terrenos de juego. A Paik le quedan dos años y medio de contrato con el club azulgrana.