LAS PERLAS DE LA CANTERA

Enguene, con el corazón de león y el alma de líder

El mediocampista camerunés sigue creciendo tras ser titular en el Juvenil A de Vinyals y lograr la Youth League

Dídac Peyret

Sabe que está ante la gran oportunidad de su vida y no está por la labor de desaprovecharla”, aseguran los que lo conocen. Lionel Zacharie Enguene (Bertoua, 7-01-1996) es un competidor nato. Lo dicen los técnicos que han tratado con él. Enguene siempre quiere ser protagonista en el campo y nunca llevó bien no participar del juego o estar en un segundo plano. Seguramente por eso en ocasiones dirigirlo ha sido un reto, pero también es de los más agradecidos para los entrenadores, porque es de los que mejoran año tras año.

Hijo de médico y enfermera, se incorporó a La Masia en 2007 y su impacto en el equipo no tardó en producirse en torneos como el de Brunete, donde fue pichichi. Nada raro porque el joven mediocampista siempre ha tenido una relación formidable con el gol. Su gran reto, como ocurre con la mayoría de futbolistas cameruneses de las inferiores, era el paso a la categoría juvenil, donde se iguala el físico. Vinyals no dudó el último curso en confiar en un mediocampista total. Dicen de Enguene que lo mejor de su repertorio es su llegada –su explosividad marca diferencias entre líneas– pero que tiene tendencia a retrasar su posición para no desconectarse del juego. 

En el actual sistema del Barça ocupa uno de los interiores y, además, marca las diferencias en las situaciones de estrategia. En el Juvenil A ha logrado la Champions junto a una de las plantillas más prometedoras de los últimos años. Enguene y compañía se impusieron a la final frente al Benfica con el protagonismo de algunos futbolistas que, ya en 2008, se impusieron al conjunto portugués en la final del torneo de Maspalomas. Unos jovencísimos Enguene (máximo goleador del torneo), Fran Álvarez (MVP) y Kaptoum participaron del 6-2 hace seis años. 

Enguene comparte con Kaptoum su procedencia de la Fundación Eto’o y algunas de sus características: son dos futbolistas de poco más de 1,70 con una gran zancada, aunque el segundo es más mediocampista. Su llegada coincidió con la apuesta del club, liderada por técnicos como Albert Benaiges, por futbolistas que aportaban resultados más inmediatos, por sus características físicas, procedentes de Camerún. Con Albert Puig, coordinador hasta hace pocas semanas del fútbol base, el club cambió de tendencia y se volvió a subrayar la apuesta por futbolistas por jugadores del país. 

De la camada de jugadores cameruneses, hay convencimiento en el club en las posibilidades de Enguene. Sobre todo, porque se le tiene por un futbolista que maneja una técnica de primer nivel y porque ha sido uno de los jugadores más competitivos del juvenil A de Vinyals. 

Su zancada es, incluso, comparada con la de Touré Yaya. Además se le tiene por un tipo particularmente sociable y valorado entre sus compañeros.