Los enfrentamientos Messi - Cristiano antes del Barça - Juventus

valenti

valenti / VALENTÍ ENRICH

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi lleva seis clásicos en los que no acierta con la portería del Real Madrid. ¿Adivinan desde cuándo? Efectivamente, desde que Cristiano se fue a la Juventus. Leo Ronaldo se retroalimentaron en el duelo más espectacular de la historia del fútbol que este martes tendrá una nueva versión en el Barça-Juventus de la Champions 2020/21.

Durante diez años, Leo Messi y Cristiano Ronaldo protagonizaron el pulso más espectacular de la historia del fútbol por hacerse con el cetro mundial, batiendo récords y sumando títulos y galardones temporada tras temporada. Sin embargo, el cénit de este duelo, disputado habitualmente a distancia, siempre se producía en los duelos directos. 

Hasta en 35 ocasiones se han cruzado sobre un terreno de juego. Messi defendiendo las camisetas del Barça y de Argentina. Ronaldo, las de Manchester United, Real Madrid y Portugal.

El balance es favorable al capitán azulgrana que se impuso en 16 ocasiones, por 10 del delantero de Madeira, mientras que en otros 9 choques firmaron las tablas. Leo también aventaja a Cristiano en goles (22 a 19) y en asistencias de gol (19 a 1), y las buenas actuaciones de uno u otro 

Década prodigiosa

Los momentos más candentes de su pelea por el éxito la vivieron durante los años de Cristiano en el Santiago Bernabéu (2009-18), pero ya habían tenido un suculento prolegómeno cuando el portugués era la joven estrella del Manchester United. En esa época se cruzaron en 3 partidos, con una victoria para cada uno y una igualada -el primer encuentro de su saga.

FCB-MUTD PJ PG PE PP G AS
MESSI 3 1 1 1 1 -
CRISTIANO 3 1 1 1 - -

El único que vio portería en esos choques fue el blaugrana, nada menos que en la final de la Champions 2008-09 (2-0). Un año antes, Ronaldo se había hecho con el título tras eliminar al Barça en semifinales, pero el autor del solitario gol de la vuelta en Old Trafford fue Paul Scholes. Así, que, cuando Florentino Pérez y José Mourinho reclutaron a ‘CR7’ para la causa merengue, ambos ya tenían cuentas pendientes...

Los Barça-Real Madrid de esa década echaron chispas en el césped y en las salas de prensa; el enfrentamiento entre ambas plantillas alentado por José Mourinho estuvo a punto de dinamitar la armonía del vestuario de la selección española.

La Pulga vs El Bicho

Como no podía ser de otra forma, ‘La Pulga’ y ‘El Bicho’ lideraron dos plantillas rutilantes. El argentino, que tiene una historia en el ‘clásico’ antes y después del paso del portugués por La Liga, vuelve a presumir de mejores estadísticas en la etapa en la que coincidieron. Leo logró en esos 33 choques entre culés y merengues 14 victorias, 20 goles y 14 asistencias, por 8 victorias, 18 goles y 1 pase de gol del luso.

FCB-MUTD PJ PG PE PP G AS
MESSI 3 1 1 1 1 -
CRISTIANO 3 1 1 1 - -

En las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13 se jugaron 17 clásicos entre los dos colosos de La Liga, incluida la final de Copa del Rey disputada el 20 de abril de 2011 y sentenciada por Cristiano Ronaldo con su gol de cabeza en el minuto 103 de la prórroga; y la exhibición de Messi siete días después, en el 0-2 del Santiago Bernabéu de la semifinal de la Champions, en la que marcó las dos dianas del triunfo (76’ y 87’) camino de la conquista de una nueva Champions.  

Reparto en selecciOnES

El argentino y el portugués se han medido en dos amistosos de selecciones a lo largo de su carrera, con una victoria para cada uno. El primero se disputó el 9 de febrero de 2011 en el Stade de Geneve, y se cerró con triunfo de la albiceleste por 1-2.

Cristiano, que jugó 61 minutos, firmó el tanto luso (21’), mientras que Leo asistió el 0-1 a Di María (14’) y marcó el tanto de triunfo, de penalti (90’).

Dos años y medio después, el 18 de noviembre de 2014, volvieron a cruzarse, esta vez con Old Trafford como escenario. Jugaron 45 minutos cada uno y Portugal tuvo su vendeta, también al límite (91’), pero el autor de la diana fue Guerreiro tras asistencia de Quaresma.

FCB-MUTD PJ PG PE PP G AS
MESSI 3 1 1 1 1 -
CRISTIANO 3 1 1 1 - -

Su primer enfrentamiento (23-04-2008)

Leo Messi y Cristiano Ronaldo se midieron por vez primera nada menos que en el partido de ida de las semifinales de la Champions 2007-08 Barça-Manchester United en el Camp Nou que acabó 0-0.

A los 3 minutos de juego, Cristiano Ronaldo, que disputó los 90 minutos, falló un penalti frente a Víctor ValdésMessi disputó 61 minutos y tampoco acertó con la portería rival. El argentino fue sustituido por Bojan Krkic

Su último enfrentamiento (06-05-2018)

Ya han pasado más de dos años del último ‘D10S’-’CR7’, en la Jornada 36 de La Liga 2017-18. Cristiano no pudo disputar la segunda parte debido a una lesión, pero ya había dejado su sello marcando en el minuto 14.

También Messi acertó con la portería rival, en el minuto 52. Luis Suárez había abierto el marcador (minuto 10) y Gareth Bale firmó el empate (minuto 72). La Liga fue para el Barça, el Real se llevó la Champions.