Enero, un mes sin margen de error para el Barça

El equipo se juega dos competiciones (Copa y Supercopa) en diez días y visita el Wanda en Liga

La Europa League regresará en febrero: el día 16 en el Camp Nou ante el United y el 23, la vuelta en Old Trafford

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 1 Espanyol de la jornada 15 de LaLiga Santander / LALIGA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El inicio de 2023 no dará tregua al Barça, que afronta un calendario de competición tan intenso como exigente. En cuestión de poco más de diez días, el equipo se juga dos títulos, la Copa y la Supercopa, y disputa uno de los partidos de Liga más complicados, la visita al Atlético de Madrid.

El primer partido del año en clave azulgrana será el choque de la Copa del Rey ante el Intercity Sant Joan de Alicante, de 1/16 de final. Será a partido único, por lo que el Barça no puede permitirse ni un fallo en un torneo que en los últimos años ha dado alegrías a la parroquia azulgrana. De hecho, el último título obtenido por el Barça fue la Copa, con Koeman como entrenador y Messi en plan estrella, el 17 de abril de 2021.

Después de jugar en Alicante, el Barça se subirá al avión para jugar dos compromisosmuy exigentes: el primero, en Liga, ante el Atlético de Madrid en el Wanda. Pese a que la temporada del equipo colchonero está siendo irregular, la visita al Wanda suele ser de las más complicadas para el equipo azulgrana, que el año pasado perdió con claridad ante el Atlético en Madrid (2-0).

Después de Madrid, la siguiente escala del Barça será Arabia: allí se disputa la Supercopa de España, que podría ser el primer título de la era Xavi. El técnico del Barça ya dirigió al equipo en la Supercopa del año pasado, en la que el Barça cayó ante el Real Madrid en semifinales, en la prórroga.

En esta ocasión, el Barça se verá las caras con el Betis en la semifinal, que se disputará el jueves 12 de enero. Real Madrid y Valencia jugarán la otra semifinal. En caso de ganar su semifinal, el Barça jugaría la final de la Supercopa el domingo 15 de enero. Todos los partidos se jugarán en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Dos rivales en Liga

De vuelta a España, el Barça deberá jugar dos partidos de Liga que deberían servir para consolidar su posición en la tabla: recibirá al Getafe el fin de semana del 21 y 22 de enero (aún con fechas y horarios por confirmar) y una semana después, jugará ante el Girona en Montilivi.

El mes de enero puede marcar la temporada para el Barça, porque podría dejar al equipo clasificado para la siguiente ronda de la Copa, con el título de la Supercopa y con el liderato liguero consolidado, o bien todo lo contrario, con Copa y Supercopa perdidas y por detrás del Madrid en Liga.

Ya en febrero, el Barça afrontará un calendario igualmente intenso: tres partidos de Liga ante rivales potentes (Betis, Sevilla y Villarreal) antes de jugársela en Europa. El 16 de febrero es el día previsto para que la Europa League regrese al Camp Nou, con la visita del Manchester United. El Barça jugará la vuelta en Old Trafford el día 23 del mismo mes.