Enero, mes clave para el futuro de Denis Suárez y Munir

Golazo de Munir para abrir la lata

 El azulgrana fue el autor del primer tanto del partido tras una jugada que contó con 25 pases de los de Valverde y que terminó en golazo / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona, que ya se reforzó antes de que se abriera oficialmente el mercado de invierno consiguiendo la cesión de Jeison Murillo, puede tener novedades en el capítulo de salidas en este mes de enero con Denis Suárez y Munir El Haddadi, dos casos muy distintos.

Denis y Munir regresaron al Barça en su momento con la ilusión de convertirse en futbolistas importantes en el Camp Nou, pero no lograron consolidarse con Luis Enrique primero y con Valverde después. De ahí que se planteen su futuro lejos de Barcelona.

En el caso de Denis Suárez, a punto de cumplir 25 años el 6 de enero, pensó que su paso por el Sevilla o el Villarreal lo habían fogueado para ser uno de los relevos de Xavi e Iniesta en el centro del campo.

Sin embargo, el gallego fue teniendo cada vez menos protagonismo y en esta campaña ha intervenido en 6 de los 26 partidos oficiales (221 minutos de 2.340). Valverde solo le dio la titularidad en la Copa frente a la Cultural Leonesa y se reivindicó con goles. Pero la realidad es que Arthur, Coutinho, Arturo Vidal o Rafinha le pasaron por delante en las preferencias de Valverde,como ya lo hicieron Busquets, Rakitic o Paulinho un año antes.

Con contrato hasta el 30 de junio de 2020 y una cláusula de 50 millones de euros, se han interesado por Denis Suárez el Chelsea, el Milan o el Olympique de Marsella. El centrocampista quiere volver a jugar y el Barça, dispuesto a apostar por Carles Aleñá, intentará cerrar un acuerdo. El Milan tanteó una cesión con opción de compra mientras que el Chelsea y el Arsenal parecen dispuestos a cerrar su traspaso.

El 'caso Munir'

La situación de Munir es radicalmente diferente pues acaba contrato el 30 de junio de 2019, con lo que su cláusula de rescisión de 60 millones de euros queda neutralizada a partir del 1 de enero.

El Barça intentó renegociar su contrato en los últimos meses, pero no logró cerrar un acuerdo. Munir tiene buenas ofertas teniendo en cuenta que llegará con la carta de libertad y dado su buen cartel y su juventud (23 años) podrá escoger entre los clubes de LaLiga, la Premier y la Serie A que se han interesado en él.

Las lesiones de Leo Messi y Luis Suárez permitieron a Munir tener algún protagonismo, pero al final su papel ha sido residual: 392 minutos repartidos en 11 partidos en los que aportó 2 goles y 1 asistencia y, sobre todo, la sensación de que en un equipo en el que no compita con rivales de la talla del argentino y el uruguayo puede crecer y ser un futbolista importante, como ya demostró en el Valencia y, sobre todo, en el Alavés.

Es muy difícil que Munir acepte un traspaso en este mercado de invierno teniendo en cuenta que en junio fichará por el club que quiera y posiblemente con una suculenta prima de fichaje. Un caso similar al de Adrien Rabiot en el PSG. Si fuera así, Valverde dispondrá de él hasta final de campaña.