Endrick: "Xavi cuida muy bien el balón"

Endrick está convencido del éxito del técnico egarense en el Camp Nou: "va a dar muchos títulos al Barça"

La joya del Palmeiras destaca los 'niños' del Barça: "cogerán mucha experiencia y jugarán a un alto nivel"

Endrick: "Xavi dará muchos títulos al Barça"

La perla brasileña habló en exclusiva con SPORT / Joaquim Piera

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick , el 'menino podrigio' del Palmeiras, tiene, como todos los cracks en potencia, una sensibilidad especial para el buen fútbol. En la entrevista exclusiva concedida a SPORT, desde su domicilio en la zona oeste de Sao Paulo, el mejor jugador de la Copinha opina, con un discurso muy maduro y consistente, sobre todos sus compatriotas que triunfaron en el Camp Nou y habla del Barça de la reconstrucción que está llevando a cabo Xavi Hérnandez.

¿Por qué cree que todos los cracks brasileños donde mejor jugaron en Europa fue en el Camp Nou?

Cada situación es diferente. Romario y Ronaldo jugaron poco tiempo. Rivaldo estaba en su auge en su etapa en el Barça. Ronaldinho rodó el mundo después de salir del Barça. Neymar sólo ha jugado en dos clubes de Europa. Para mí, el mejor fue él, Neymar, en su mejor momento. Jugó muy bien en el trío MSN, que era un equipo fantástico..

Una de las conclusiones que saco es que el trío MSN le creó un gran impacto.

 Sí. Messi, Neymar y Suárez estaban en una gran fase y el Madrid también tenía su trío atacante…había mucha rivalidad. Era muy bueno ver la MSN porque era un trío alegre, que dejaba a todos felices. Fue uno de los mejores que ya vi jugar.

Neymar Jr. es más próximo generacionalmente a usted, pueden llegar a jugar juntos en la Seleçao…

Es un jugador muy bueno. Cualquier chico de mi edad piensa un día en poder jugar junto con Neymar Jr. Creo que aún es posible, pero me lo planteo en un futuro distante. Si Dios quiere, Brasil va a conseguir el ‘Hexa’ en este próximo Mundial y Neymar va a jugar a un gran nivel. Pienso en jugar con él, pero antes necesito seguir creciendo y progresando.

Estos súper astros dejaron una marca personal, ¿cuál es la suya?

Marcar goles. Quiero que la gente vea quien es Endrick, quiero que crean en mí y en mi potencial. Estoy tranquilo. Voy a mostrar en todo el mundo quien es Endrick.

EL BARÇA DE LOS 'NIÑOS' Y DE XAVI

El Barça está apostando muchísimo por los jóvenes. ¿Ha podido ver algunos partidos últimamente?

No he visto muchos partidos, porque he tenido un ritmo frenético aquí en el Palmeiras, pero sí que vi los partidos de la selección española: a Pedri en los Juegos Olímpicos, a Gavi en la Liga de las Naciones… y también a Ferran Torres, que tiene 21 años si no voy engañado. El Barça tiene un equipo de chicos. Van a coger mucha experiencia y van a jugar a un alto nivel.

¿Cómo interpreta que un ídolo del barcelonismo como Xavi sea ahora el míster?

Yo creo que Xavi cuida mucho la posesión. Cuida muy bien el balón. Empezó entrenando en Catar y creo que va a ser muy bueno para el club y que va a dar muchos títulos al Barça.

Cuando ve a un equipo ofensivo, ¿en qué se fija más, en los delanteros o en los jugadores zurdos como usted?

Soy un chico muy detallista y perfeccionista, porque quiero aprender. Intento fijarme en todas las funciones que cada jugador lleva a cabo, pero claro que miro con más atención al delantero centro, para observar qué movimientos realiza y poder aprender.