Endrick confirma que renovará con el Palmeiras

El 'menino prodígio' firmará su primer contrato profesional con el Verdao en julio cuando cumpla los 16 años

Endrick, que se siente muy identificado con el Palmeiras, solo podrá hacer el salto a Europa siendo mayor de edad

Endrick se luce en la final de la Copinha. ¡El joven sigue imparable!

Endrick ha sido el encargado de anotar el primer tanto del Palmeiras en la final de la Copinha frente al Santos / SPORT TV

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick ya tiene definido su hoja de ruta. Y esta pasa por firmar el día de su cumpleaños, el próximo 21 de julio, cuando haga los 16, su primer contrato profesional con el Palmeiras, de tres años de duración. Como ya publicó SPORT, no hay ninguna posibilidad de cambio de aires en Brasil. Su aterrizaje en un club europeo, como determina la FIFA, solo se podrá materializar en el verano 2024 cuando sea mayor de edad.

"El próximo paso es firmar el contrato profesional con el Palmeiras así que cumpla los 16 años. No hay la menor duda de que esto sucederá. No hay cualquier otra posibilidad. Ahora, el jugador tiene un contrato de formación que es válido en la legislación brasileña. ¿Por qué Endrick cambiaría el Palmeiras por otro club brasileño? ¿Dónde iría? El Palmeiras es el club que apostó en él", afirmó, Frederico Pena, consultor de la familia del jugador y futuro representante, en declaraciones al portal Globoesporte.

La salida de Endrick en los próximos meses en dirección a Europa es legalmente inviable. La Ley Pelé, aprobada por el Congreso brasileño en 1998, determina que los jugadores menores de 16 años tengan un contrato de formación. Y la normativa de la FIFA prohíbe la transacción de jugadores menores de edad entre continentes. El actual contrato de Endrick con el Verdao tiene una cláusula de rescisión estipulada en unos 18 millones de euros (110 millones de reales), pero que solo pude ser accionada por los clubes brasileños.

Las negociaciones entre el joven delantero centro, campeón y jugador sensación de la Copa Sao Paulo de Juniores, y el Palmeiras sobre los moldes de su primer contrato profesional aún no han empezado. "Las bases del acuerdo todavía no están definidas, pero eso es normal", apunta el consultor de la familia de la joya del Verdao.

Lo más determinante que tendrá que definirse, mucho más que su salario, es en cuánto se estipulará su cláusula de rescisión y si se establecerá rebaja en ella para algunos determinados clubes, como el Palmeiras hizo en su día con Gabriel Jesus.

EUROPA, SOLO A MEDIO PLAZO

Endrick, y su entorno profesional, son muy consientes que en este 2022 tendrá que centrarse en su debut en el primer equipo del Palmeiras. Su vinculación con un club europeo solo podrá tratarse a partir del segundo semestre de este año.

"Por la relación que ya ha establecido con el Palmeiras, es difícil que ocurra cualquier conversación con los clubes del extranjero. Solo puede ser traspasado con 18 años. Ningún club del exterior , en teoría, pude empezar ahora una negociación con el Palmeiras, en teoría, porque no tiene ningún vínculo profesional y no puede ni firmar un precontrato porque no tiene validad jurídica", indica Frederico Pena.

El Barça, el Real Madrid y los gigantes de la Premier League están a la expectativa de lo que va a ocurrir con este delantero centro zurdo con unos números impresionantes. Son 169 goles en 175 encuentros en categorías de base con el Palmeiras.