Endrick, campeón, MVP y artillero del Mundialito

El '9', observado por el Barça, se luce en su primer torneo con la Seleçao Sub-17 y muestra por qué es un fuera de serie

Endrick marca 5 goles en cuatro partidos y Brasil se proclama campeón invicto, derrotando a Argentina (2-1) en la final

Resumen y goles del Argentina 1-2 Brasil de las selección sub-17

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick ha hecho historia en su debut con la camiseta verdeamarela. El delantero del Palmeiras, de tan solo 15 años, ha sido la estrella del Mundialito, que se disputa en Montaigu (Francia): Brasil Sub-17 volvió a ganar la competición 38 años después, ha sido proclamado el mejor futbolista y, además, ha acabado como artillero con 5 tantos (más una asistencia) en cuatro partidos ante selecciones de primer nivel como México, Holanda, Inglaterra y Argentina.

El atacante, de tan solo 15 años, ha dejado huella, en una competición juvenil en la que todos los grandes de Europa han enviado sus cazatalentos, incluido, claro, el FC Barcelona, que ya tomó buena nota de su evolución en la Copa Sao Paulo de Juniores, competición en la que Endrick también fue el MVP, marcó el gol más bonito y rompió un gafe histórico, obteniendo un título inédito para el Verdao.

En la final, Endrick volvió a ser decisivo como ha ocurrido a lo largo de la competición Sub-17. Brasil se impuso a Argentina (2-1) en un clásico sudamericano muy caliente, en la que los jugadores de la albiceleste fueron al límite. El '9' de la Baby Canarinha marcó uno de los tantos del triunfo, el otro fue de su compañero en el Palmeiras, Luis Guilherme, un centrocampista ofensivo que también apunta muy buenas maneras. Ambos se entienden a las mil maravillas.

ENDRICK, EUFÓRICO CON EL TÍTULO

"Es inexplicable lo que está sucediendo en mi vida, como siempre digo en todas las entrevistas, lo importante es que tenga la cabeza en su lugar, que cada vez tenga más humildad y que no me exalte con nada", explicó Endrick, que marcó su gol en el primer minuto de la final.

El 'menino prodigio', que va para figura mundial, también valoró los premios individuales que conquistó en un torneo, que puede acabar marcando su futuro profesional. "Entiendo que los premios son consecuencia de un trabajo construido por el grupo, sin el equipo nunca sería posible haber sido el artillero y haber sido elegido el mejor de la competición", completó.

La progresión de Endrick impresiona. Este 2022, en los dos torneos que ha disputado (la Copinha con el Palmeiras y el Mundialito con la Seleçao Sub-17) ha brillado con luz propia contra adversarios que lo superaban en edad. Está ya listo para debutar en el fútbol profesional, lo que ocurrirá a partir de finales de julio cuando firme, el día que cumpla 16 años, su primer contrato profesional con el Palmeiras,

Su futuro apunta indefectiblemente a un grande de Europa. Y aquí el Barcelona debe estar bien atento porque la competencia no será fácil. En la entrevista exclusiva que concedió a SPORT ya habló de la fascinación que el club blaugrana despierta entre los más jóvenes de Brasil. En febrero, durante sus vacaciones pasó con su familia por el Camp Nou, donde conoció a Dani Alves y vio en directo el debut en la Europa League contra el Nápoles.

En el verano de 2024, cuando sea mayor de edad, dará el salto al Viejo Continente. Es un futbolista diferente que se mueve por retos y que crece a pasos agigantados. Un '9' moderno, finalizador, con mentalidad colectiva que es el primero en empezar la presión alta y que cuenta con unos recursos técnicos muy por encima de la media.