Noticia SPORT

Noticia SPORT

Así fue el encuentro entre Xavi y Endrick

El técnico del Barça y la promesa brasileña del Palmeiras se reunieron en febrero en la Ciutat Esportiva

Endrick estuvo en el Barça-Nápoles y, al día siguiente, el club lo invitó a conocer las instalaciones

Xavi Hernández estará en el partido entre España y Alemaña

Xavi reconoció a SPORT que estará esta noche disfrutando del partido entre España y Alemaña / Javier Giraldo / Jordi Gil

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Xavi Hernández sorprendió al barcelonismo en una reciente entrevista exclusiva a ESPN donde mostraba su interés en poder contar con Endrick, la joya del Palmeiras de 16 años, de la cual SPORT lleva puntualmente informando desde el mes de enero.

Hemos estado hablando con su padre y también directamente con el jugador. Les expliqué el proyecto que tenemos en el Barça. Queremos talento y él es un talento. Tiene gol, regate, una capacidad brutal para marcar la diferencia. Es un jugador de presente, que ya está jugando en la liga brasileña, y también de futuro”, indicó el egarense. “Es el tipo de futbolista que necesitamos. Conoce el proyecto y estamos hablando. Espero que se una a nosotros. Depende de él”, añadió.

Pues sí. Xavi y Endrick se conocen personalmente. Ya hacía meses que SPORT sabía que ambos departieron en la Ciutat Esportiva el viernes 18 de febrero de este año. No es una fecha aleatoria, es el día siguiente del Barça-Nápoles, que supuso el debut blaugrana en la Europa League.

Endrick, acompañado de su familia, estaba de vacaciones en Europa después de haber dinamitado el gafe histórico del Palmeiras y haber conquistado la Copa Sao Paulo de Juniores 2022, de categoría juvenil. Pasó por la Ciudad Condal, procedente de París donde se divirtió en EuroDisney y acudió al Parque de los Príncipes para asistir al PSG-Real Madrid de Champions League, que terminó con el mínimo triunfo local por 1-0 con tanto de Mbappé y Leo Messi fallando un penalti.

Junto a sus padres, Douglas de Sousa y Cíntia Moreira, a su hermano pequeño Noah y a sus tíos, el aprendiz de crack, que entonces tenía 15 años, siguió el Barça-Nápoles desde la tribuna del Camp Nou.

Y, al final del partido, coincidió con Dani Alves, entonces en la plantilla del Barça pero que no había sido inscrito en el torneo continental.

El Barça invitó a Endrick y a su padre a hacer un tour privado por las diversas instalaciones de la entidad, que tendría lugar la mañana siguiente. Ambos estaban en la Ciutat Esportiva y a la hora de conocer los diversos despachos se depararon con Xavi, que estaba preparando el encuentro del fin de semana en Mestalla (un encuentro que el Barça ganaría por 1-4 con un ‘hat trick’ de Abumeyang). El joven delantero alucinó. No era para menos.

Lo que, en principio, era un encuentro casual, acabó transformándose en una charla formal en la que el técnico catalán explicó al futbolista y a su padre cuál era el actual proyecto del Barcelona y fue muy diáfano sobre lo que pensaba del jugador, considerado el mejor 2006 de Sudamérica. Lo que Xavi hizo fue abrir las puertas del Barça al aprendiz de crack.

En aquel momento, Endrick aún no había firmado aún su primer contrato profesional con el Palmeiras, lo que ocurriría el mes de julio cuando completó los 16 años. Y, de hecho, no existía acuerdo entre las dos partes. El delantero se comprometió por tres temporadas, hasta julio de 2025, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

Lógicamente, el encuentro creó un gran impacto en Endrick. Ni en sus mejores sueños podría haberse imaginado poder hablar con el entrenador del Barça y haber recibido semejantes elogios.

El ’menino prodigio’ continuó con sus vacaciones, fue a Madrid a pasar el fin de semana, donde acudió al Bernabéu donde vio el Real Madrid-Alavés de Liga y tomó un vuelo directo de regreso hacia Sao Paulo.