"Me encanta Dembélé, no sabes por qué lado te puede salir"

Jony Montiel atiende a SPORT para analizar la previa del duelo de Copa

"Sabemos que saldrán con todo a Vallecas, pero vamos a competir"

Dembélé, en un lance del partido en Cornellà

Dembélé, en un lance del partido en Cornellà / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Semana ilusionante imagino, Jony. Llega el Barça a Vallecas.

Estamos con muchas ganas porque creo que es el partido que más nos atraía a todos en cuanto a los rivales que podían tocar. Queremos seguir pasando en Copa, eso nos viene bien a todos los jugadores que no estamos participando tanto en Liga.

Menuda locura de calendario, no sé si os da tiempo casi a preparar bien los partidos.

Cuando hay partido sábado, miércoles, domingo, es complicado prepararlo, tienes pocos días para hacerlo. Ves muchos vídeos, eso sí, analizamos siempre al rival y eso es importante. Contra el Barcelona es lo que dices, es un equipo de talla mundial. Si no pasamos de ronda no es ningún drama; obviamente que vamos a ir a competir.

¿Por dónde se le puede meter mano a este Barça?

Creo que todo el mundo ve al Barça y ve que no es su mejor año. Pero ahora viene de una racha buena, de ganar dos o tres partidos seguidos y jugando bien. Es muy complicado, pero puede pasar. Ya hemos visto lo de Cornellà con el Atlético y lo del Alcoyano al Madrid. Para mí tenemos muchos jugadores con nivel de Primera y encima jugamos en Vallecas, que es un plus. 

¿Cómo es este Rayo de Andoni Iraola? 

Este Rayo es parecido al de Paco Jémez. Quizás Iraola juega más a cometer pocos errores porque a Jémez le gustaba ser protagonista, arriesgar atrás. Iraola quiere a lo mejor jugar más directo, con más centros y llegadas. 

Eres el único jugador vallecano de la primera plantilla, si no me equivoco...

Sí, es así. El resto viven en Boadilla, en Majadahonda y tal. Yo vivo en el barrio, cerca de mi familia. 

Es un caso extraño en el fútbol actual, ¿eres consciente?

Mi vida no ha cambiado nada. Ahora vivo con mi pareja, pero a cinco minutos tengo a mis abuelos, mi madre, mis amigos. Si les pasa algo estoy al lado. 

¿Lo tuyo con el Rayo viene de pequeñito?

Siempre he sido aficionado. Iba a Vallecas con mi padre. Jugué en la cantera del Madrid y tenía abonos del Bernabéu. Luego probé con el Getafe y el Rayo y cuando me dieron a elegir ni lo dudé. Tengo familiares que son socios.

El Rayo siempre ha tenido fama de ser un club popular, en el que la gente y el barrio son el verdadero motor...

La unión que ha habido siempre entre afición y jugadores aquí en Vallecas es espectacular. El Rayo siempre ha llamado la atención por su gente. Estamos deseando que todo vuelva a la normalidad cuanto antes para tenerlos porque nos dan la vida. 

Eres el jugador más joven en debutar con el Rayo en Primera. Y encima en el Bernabéu...

La verdad que el debut fue espectacular, no lo olvidaré en la vida. Faltaban 15 minutos, no estaba ni calentando. Y Paco Jémez se giró y me dijo que me moviera, que iba a jugar. Impresionaba bastante. Recuerdo que la afición incluso silbó al Madrid cuando íbamos ganando, aluciné con eso. Había 80.000 personas y fua, se notaba mucho...  

Volviendo al Barça. Messi estará. ¿Qué significa para ti?

Messi es mi ídolo. Tuve la suerte de jugar contra él el año de mi debut en Primera. Impresiona mucho, no tiene nada que ver cuando está y cuando no. Puede decidir el partido en cualquier momento. Es el mejor del mundo y marca diferencias. Sabíamos que iba a estar 100% contra nosotros después de la sanción.

Luego, ¿hay alguien con quien te quedarías, que te llame especialmente la atención?

A mí me gusta mucho Dembélé porque es muy eléctrico, no sabes por dónde va a salir, si le va a pegar con una pierna o con la otra. De Jong, Griezmann, Alba, Ter Stegen, es un equipazo. No es el mejor Barça de la historia, para mí no juegan igual, pero sigue siendo el Barça.